La autoexploración mamaria es un examen que permite la detección de alguna anormalidad, y en caso de presentarse cáncer en esta zona, la detección oportuna permite un tratamiento exitoso.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud, informó que es muy importante realizar este examen a lo largo de la vida fértil, a partir de los 18 a 20 años, entre el séptimo y noveno día después de haber iniciado la menstruación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De inicio, es necesario realizar una revisión visual, para lo cual es necesario que te coloques frente a un espejo, y busques si existen cambios en la forma, tamaño o apariencia de la piel.
Ejemplo de esto, puede ser la inflamación, áreas de hundimiento, enrojecimiento, o presentar crecimiento.
Aunque no siempre suele presentarse dolor, también es importante considerar si presentas esta molestia.
En este punto, es importante recordar que es común presentar dolor en los días de ovulación o previos a la menstruación, sin embargo, un dolor fuera de lo común, puede ser indicativo de que algo no está bien.
Si vas a realizar la autoexploración de pie, debes colocar la mano derecha en tu nuca y comenzar desde arriba, palpando alrededor de la mama y posteriormente en el centro.
También es necesario palpar toda la axila y presionar el área del pezón para conocer si sale líquido de forma anormal, en color, textura y cantidad.
Si prefieres realizar este procedimiento acostada, debes colocar una almohada o en su defecto una toalla debajo de tu hombro derecho, y colocar la mano derecha en la nuca.
Con la mano izquierda, debes revisar la mama derecha y palpar de la misma forma en que se hace de pie, y posteriormente continuar con la mama izquierda.
Si por algún motivo olvidaste realizar el diagnóstico, prácticalo en cuanto recuerdes, pero trata de basarse en la misma fecha, ya que las mamas suelen presentar cambios de acuerdo con las fases del mes.
La Ssa enfatizó en la importancia de practicar la autoexploración de forma periódica; llevar un registro en caso de presentar alguna anormalidad, y considerar si te encuentras en etapa de embarazo, lactancia y si te encuentras en edad fértil.
Si presentas algún cambio, debes acudir a tu médico, pues independientemente de si se trata de cáncer de mama u otra alteración, tu salud siempre debe ser una prioridad.