Automedicación puede agravar enfermedades gastrointestinales

De origen viral, 7 de cada 10 padecimientos

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de abril de 2024

La automedicación traerá graves problemas a tu salud / Foto: Pixabay

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que hasta 7 de cada 10 casos de enfermedades gastrointestinales son de origen viral, y llamó a no automedicarse, ya que esto puede agravar el cuadro clínico.

El Sinave menciona, que además de los casos por virus, se presentan los de origen bacteriano, y en menor cantidad, los parasitarios y de otras clasificaciones, pero todos, deben se tratados por un profesional de la salud.

Refirió que estas enfermedades, son más comunes en época de calor, debido a que los virus, bacterias y parásitos causantes, se desarrollan con más facilidad en ambientes cálidos, por lo general en alimentos y en el agua, por lo que es muy importante extremar las medidas de higiene.

Sobre la automedicación, el Sinave menciona que los síntomas pueden disminuir de manera temporal, con fármacos antidiarreicos, o analgésicos, pero estos no atacan el agente que provoca la enfermedad, por lo que no es conveniente consumirlos si no existe una prescripción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque estas enfermedades tienen similitudes, se puede decir que las diferencian algunos síntomas. Las de tipo viral, provocan diarrea, vómito y febricula; las bacterianas, provocan un considerable incremento de temperatura y diarrea con sangre; y las parasitarias, sólo diarrea.

Para su diagnóstico, es necesario practicar estudios de "panel viral" en heces, en caso de haber sintomatología de enfermedad por virus, y en los otros tipos, exámenes de tipo coproparasitoscópico entre otros.

Por lo anterior, el Sinave mencionó que es vital tomar precauciones en el manejo y conservación de alimentos, agua, e higiene personal con el lavado de manos frecuente con agua y jabón, las veces que sea necesario.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En época de calor, bebe agua natural purificada o hervida distante el día, aunque no sientas sed, para evitar una deshidratación. Ante cualquier síntoma, acude al médico.

TEMAS