La pandemia causada por el nuevo coronavirus cambió muchísimos aspectos de nuestra vida. Y como pocos acontecimientos históricos nos recuerda que ya no existen lugares aislados, y que lo que pasa en cualquier lugar del mundo nos afecta a nivel local, de manera que los problemas de Europa o de China, son hoy en día problemas de Chihuahua.
Desde la declaración de emergencia mundial, la ciencia está corriendo en una carrera contra el virus, que evoluciona rápidamente y que presenta retos crecientes a la vacunación y a la contención de la pandemia.
Esto se hizo evidente con el surgimiento de la variante Ómicron, detectada por primera vez en noviembre de 2021 en Sudáfrica, y que rápidamente se convirtió en la principal cepa del virus a nivel mundial.
En abril de este año la Organización Mundial de la Salud anunció que estaba dando seguimiento a las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, y en pocas semanas estas se convirtieron en las principales causas de Covid-19 en el mundo.
La variante más contagiosa y virulenta
Ambas variantes, BA.4 y 5, resultaron ser muy contagiosas. Pero de acuerdo al médico y científico investigador estadounidense Eric Topol, BA.5 podría ser la peor variante del coronavirus hasta la fecha.
Resulta que BA.5 tiene características que le permiten evadir fácilmente al sistema inmune, estas se encuentran principalmente en la “corona” del virus, la proteína “spike” que el virus emplea como llave para atravesar la membrana celular e iniciar la invasión. La manera en el BA.5 invade las células es muy diferente a la de BA.4 por lo que escapa fácilmente a la inmunidad.
Por otra parte, existen indicios de que la enfermedad causada por BA.5 podría tener más posibilidades de presentar síntomas. Y Eric Topol teme que exista la posibilidad de que el índice de hospitalizaciones y defunciones por Covid vuelvan a niveles de inicios de la pandemia en el futuro.
BA.5 ya se ha extendido por la mayoría de países del hemisferio norte, y México no es la excepción. Para prevenir la infección es necesario que sigamos con las medidas de higiene que hemos practicado desde que se declaró la emergencia global, así como con los esfuerzos de vacunación.