El doctor Héctor Valdez urgenciólogo adscrito al IMSS explicó que las condiciones climáticas elevan la posibilidad de agudizar los problemas relacionados enfermedades coronarias, que pueden derivar en infarto.
La vasoconstricción -que es el estrechamiento de un vaso sanguíneo-presión arteria- aumentan cuando la persona se expone directamente al frio. Esto ocurre al pasar de un ambiente cálido a uno frío.
Lo anterior, ocasiona que las arterias se cierren y ocurra la insuficiencia accidentes cerebro-vasculares o bien ocurra un ataque cardiaco.
El especialista informó que los síntomas de un infarto son dolor de pecho, y aumento de intensidad de palpitaciones.
Asimismo, se presenta sudor frío, ruido al respirar, debilidad, tos y desesperación con sensación de muerte que aumenta con el paso de segundos.
Cuando esto ocurre se debe trasladar al paciente a urgencias para que reciba atención inmediata
Refirió que de no llevar a cabo está reacción inmediata ya que de no hacerlo puede ocasionar graves secuelas
Enfatizó que anteriormente el grupo que registraba mayoría de casos era el de adultos mayores, sin embargo, hoy en día ocurre cada vez más en personas de menor edad.
Esto ha ocurrido con el paso del tiempo por el agitado estilo de vida por lo que es más frecuente que se registre en jóvenes, adolescentes y niños.
La inactividad provoca hipotermia y provoca que la circulación sea lenta y genera que el corazón haga un mayor esfuerzo.
Por esto, la mayoría de los infartos se registran durante el reposo durante las mañanas, o después de haber dormido varias horas.
Por lo anterior es necesario evitar la exposición a temperaturas frías extremas. Es necesario que no se suspenda ni medicamento por ningún motivo, y buscar ayuda médica.