Las bajas temperaturas pueden provocar resequedad y lesiones en la piel, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda mantener una correcta hidratación y protegerse con productos humectantes.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Brenda Ramírez Vega informó que la resequedad en la piel "puede provocar pequeñas lesiones superficiales, las cuales pueden agravarse por factores como la edad, nutrición e hidratación deficiente".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que otros factores que pueden afectar la piel son el tabaquismo y la práctica de actividades al aire libre sin medidas de protección.
"La piel se reseca debido a que se detiene la producción de lubricantes naturales (lípidos) para mantener el calor interno del cuerpo", afirmó.
Expuso que con las bajas temperaturas "la piel de las manos se agrieta y lastima, entonces hay dificultad para trabajar o realizar nuestras actividades diarias".
Te puede interesar: ¿Tienes el cuello negro? No es falta de higiene y podría ser indicio de esta enfermedad
Entre las zonas más sensibles, se encuentran los labios, que al contacto con el frío, presentan resequedad. Esto provoca que se presenten fisuras, deshidratación y en algunos casos, sangrado.
Destacó que hábitos como lamer o morder constantemente los labios para lubricarlos, provocan que aumente la resequedad.
"Consumir una dieta balanceada y beber suficientes líquidos, utilizar crema y protector solar, son medidas que ayudan a mantener hidratada la piel", afirmó.
Finalmente, exhortó a los derechohabientes a seguir las recomendaciones en mención, para evitar este tipo de molestias cutáneas. "En caso de presentar algún problema severo, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, para que el doctor valore los daños y ayude a restablecer su salud", puntualizó.