La Secretaría de Salud del Estado informó que en la entidad, la enfermedad del Paludismo o Malaria se considera activa, y los municipios de riesgo son Batopilas, Morelos y Urique.
A su vez, la Dirección del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del gobierno federal, señala que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar de casos de Paludismo, con 7 detectados hasta abril de 2022.
En 2021 la entidad acumuló 25 casos autóctonos de Paludismo en el estado de Chihuahua; Sinaloa tuvo 26 y Chiapas encabezó la lista con 123 casos.
En 2020 hubo 21 casos en Chihuahua; en 2019, fueron 145, y en 2018 la cifra alcanzó los 300 casos.
La última defunción por paludismo por el vector Plasmodium falciparum se documentó en México en 1998 y el último caso autóctono se registró en Sonora en 2009.
De acuerdo con el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Cenaprece, las zonas con focos activos se ubican en dos regiones del país: uno en el sureste, integrado por Chiapas y Campeche; y otro más en el noroeste, conformado por Chihuahua y Sinaloa.
A su vez, la SSE informó que en época de verano es más común que se propague la enfermedad, por lo que emitió una serie de recomendaciones a quienes visiten o vivan en dichos municipios, como usar camisa de manga larga, pantalón largo, protegerse con repelente contra insectos, colocar mallas mosquiteras, cortar vegetación marginal y retirar algas verdes y remansos en los cuerpos de agua
El Paludismo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, principalmente.
Los síntomas del paludismo aparecen en promedio 14 días después del contagio y van desde temperatura de 39 grados o más, sudoración, dolor abdominal y dolor de cabeza.
En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día.
Cada episodio febril conocido como paroxismo palúdico puede durar de 21 a 45 días; va acompañado con escalofríos y sudoración. Después de ese periodo, la persona se vuelve asintomática y vuelve a presentar una recaída tres meses después, en promedio.
Además, no recibir tratamiento en los primeros días de la enfermedad, puede ser un factor importante para que la transmisión del paludismo se disperse entre los contactos familiares y la comunidad.