En el marco de la Semana Mundial de la Lactario Materna, la Secretaría de Salud del Estado informó que un lactario es un espacio que se brinda a la madre lactante para que pueda amamantar o para que pueda extraer su leche.
Los lactarios pueden estar en un centro hospitalario o en un centro de trabajo, y se busca que de esta manera, la leche pueda conservarse con el almacenamiento adecuado para posteriormente, proporcionarla al bebé.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia señaló que existen lactarios hospitalarios en los que la madre lactante se extrae la leche materna y la conserva en el lactario, congelada o en refrigeración, dependiendo las indicaciones y condiciones del bebé (si se encuentra hospitalizado y de esta manera, se almacena la leche y se dosifica).
La leche materna proporciona grandes beneficios para la madre y para el bebé. Hablando de la madre, los beneficios que brinda desde el amamantamiento es la disminución de de hemorragia uterina; disminución de la depresión posparto y posibles padecimientos oncológicos como es el cáncer de mama, cáncer de ovario, y cáncer de endometrio.
En cuanto a los beneficios para el bebé, éstos comienzan desde el nacimiento, pues hay una disminución de infecciones agudas neonatales; de enterocolitis necrosante; infecciones del sistema nervioso central, infecciones respiratorias e incluso, enfermedades crónicas en la niñez.
Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños; en el funcionamiento del sistema inmunológico; también hay un mejor desarrollo cognitivo y un mejor vínculo familiar.
La SSE informó que cuenta con lactarios hospitalarios en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo en Chihuahua; en el Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez; en el Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez, y en el Hospital de Ginecobstetricia de Ciudad Cuauhtémoc, además de que se brinda capacitación a la madre.
Estos lactarios permiten a la mujer ejercer su derecho a la lactancia materna en un lugar con calidad y calidez en su centro de trabajo, para ejercer su derecho el cual es brindado por la Ley Federal de Trabajo.