El Instituto Chihuahuense de Salud Mental informó que un bienestar físico y mental comienza en el sueño, por lo que es muy importante regularlo, y un ambiente tranquilo, puede ser la clave para un descanso reparador.
Algunas estrategias para mejorar tu sueño y manejar el estrés, radican en hábitos diarios y consistentes. De acuerdo con el Instituto, mantener rutinas en cuanto a los horarios, es decir, acostarte a la misma hora para regular el sueño, permite estabilizar tu reloj interno.
Te puede interesar: Semana de la Salud de la UPCh 2024: Brindan servicios gratuitos a más de 800 personas
El ejercicio y la relajación, son dos elementos muy importantes que permiten un mejor descanso, por lo que recomendó incorporar actividad física y técnicas de relajación.
El Ichisam añadió que estos dos hábitos, tienen un efecto sumamente positivo en la regulación del sistema nervioso, ya que ayudan a reducir el estrés, e impactan positivamente en tu calidad de vida.
Por ejemplo, puedes practicar la respiración diafragmática, que consiste en inhalar aire profundamente por la nariz reteniendo unos segundos y exhalar lentamente, lo que te ayudará a tranquilizar el sistema nervioso.
La práctica de ejercicio físico también es muy importante, y para ello puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Puede ser caminar, trotar, correr, practicar ejercicios aeróbicos, bicicleta o algún deporte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También es importante crear un ambiente ideal para conciliar el sueño, esto significa tener un entorno propicio para dormir, por ejemplo, oscurecer la habitación y minimizar ruidos.
En el punto anterior, es necesario comprender que ir a la cama con aparatos celulares y otros dispositivos móviles, no permiten el descanso, por el contrario, retrasan el sueño.
Debido a que hoy en día la tecnología forma parte del día a día, es importante comprender que debe existir un espacio para desconectarse; lo ideal es que al menos una hora antes de ir a dormir, dejes fuera de tu alcance el uso de tecnología.
El Instituto Chihuahuense de Salud Mental te recuerda que si tienes algún problema como ansiedad, insomnio o depresión, puedes marcar a la línea de apoyo gratuita 911, que es completamente confidencial e inmediata.