El Instituto Mexicano del Seguro Social Chihuahua informó que actualmente ofrece sesiones educativas a derechohabientes, con la finalidad de evitar sobrepeso y obesidad y adoptar un estilo de vida saludable.
Dichas sesiones, llevan por nombre "NutrIMSS", programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y "Plato saludable, en las que se fomenta una dieta balanceada que permita obtener los nutrientes necesarios y evitar alimentos que provocan aumento de peso y desencadenan padecimientos crónicos.
Estas sesiones informativas, hacen hincapié no solo en la prevención sino también el control de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedsdes cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer.
María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición del IMSS, informó que e. Las unidades médicas familiares en las que se tiene el servicio de nutrición, se llevan a cabo las sesiones educativas NutrIMSS, que abarca una primera sesión grupal de dos horas.
En esta sesión se informa sobre alimentación saludable, consumo de agua simple y la importancia de practicar actividad física, además de la entrega de la cartera de alimentación
Posteriormente, el personal del área de Noviembre, llevan a cabo una evaluación a fondo del estado de nutrición del derechohabiente.
Una vez que se tienen los datos se les indica un plan individualizado de dieta, de acuerdo a sus necesidades específicas.
El programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, destacó la supervisora de Proyectos de Nutrición, se suma a la sesión educativa, y en este se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención que tiene una duración de seis meses.
Durante este tiempo, el área de Nutrición da seguimiento mensual al peso y circunferencia de cintura. Además de que brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables.
De igual manera se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición, además de empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.
A aquellos derechohabientes con diabetes, se les brindan recomendaciones para su alimentación, con el método del "Plato Saludable",mediante el que se puede controlar las porciones de los alimentos.
Este método permite de una manera fácil y visual, mostrar la adecuada distribución de alimentos, en un plato de 23 centímetros. La mitad del plato, con verduras; una cuarta parte con pollo, pescado, res o huevo.
La cuarta parte restante, debe contener carbohidratos en cereales como el arroz, pasta, elote o leguminosas que oueden ser frijoles, lentejas, garbanzos, o habas.
Ademas se recomienda consumir una colación matutina a media mañana y otra en la tarde, de preferencia que sea verdura o fruta y entre 1.5 y 2 litros de agua simple.