Con la finalidad de disminuir los trastornos psicológicos derivados de la exposición a la violencia en personas privadas de la libertad a través de la atención terapéutica y talleres, arranca el proyecto Resignificando la Vida, a cargo de la asociación civil Familia Fortaleza y Reinserción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El director de Fundación FICOSEC, Arturo Luján Olivas, explicó que este proyecto fue elegido en la “Convocatoria para la reinserción social 2023”, a partir de diciembre 2023 a noviembre 2024, estarán trabajando en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, Cereso 2, Cereso Femenil y Cersai 1 en Chihuahua.
El proyecto cuenta con un financiamiento de FICOSEC de 7 millones 012 mil 916.80 para Chihuahua. Cabe señalar que el proyecto se realizará de manera simultánea en las regiones de Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.
La coordinadora del proyecto Jesús Aidé Osuna Portillo y la directora de la organización, Arely Patricia Estrada Bravo explicaron que Resignificando la vida pretende contribuir en la reinserción social de las personas privadas de la libertad (PPL) con una visión de apoyo y liderazgo social, transformando las limitaciones en oportunidades para formar agentes de cambio social.
En Chihuahua se trabajará con 170 personas adultas privadas de la libertad que cuentan con condenas hasta por 10 años, asociados a los delitos contra el patrimonio, en contra de la libertad y la seguridad sexual y contra la familia.
Se explicó que se pretende que las PPL incrementen su resiliencia, así como lograr un incrementó del 20% de mejoría en su proceso psicológico y logren disminuir sus niveles de ansiedad, depresión, trastorno de la conducta, ira o autoestima.
De igual manera se pretende brindar acompañamiento a 10 adolescentes y jóvenes privados de su libertad, con la intención de que no vuelvan a tener contacto con el sistema de justicia penal después de cumplir su condena.
El proyecto contempla la elaboración de un diagnóstico para determinar quiénes serán los usuarios que cumplen con los criterios de atención para recibir las consultas terapéuticas, consejería en adicciones y otros talleres que, como herramientas de autocuidado, emprendimiento/autoempleo, plan de vida y reeducativos.
Así mismo, se pretende fortalecer los vínculos familiares y redes de apoyo de estos usuarios para favorecer su proceso de reintegración a la sociedad, en este sentido se espera beneficiar a 287 integrantes del núcleo familiar, proporcionándoles consultas psicológicas.