De enero a junio de 2024, las atenciones psicológicas con mayor demanda brindadas mediante la Línea Ciudadana *2232 de Ficosec, han sido los primeros auxilios psicológicos, seguido por la búsqueda de terapia y soporte del apoyo emocional, informó el coordinador Julio Cabello.
Este último explicó que la atención psicológica es un servicio integral, es decir, quien ha sido víctima de un delito regularmente también requiere una contención psicológica.
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Señaló que en el contexto del servicio que Ficosec oferta, también hay muchas personas que llaman por otras cuestiones que no necesariamente tienen que ver con un tema de atención legal, de donde se desprenden una variedad de situaciones.
En este sentido, detalló que en el último semestre se ha brindado atención a 142 personas en primeros auxilios psicológicos, esto es, que se encuentran en un momento de crisis; además, se registraron 70 atenciones por un tema de adicciones, cuyos individuos necesitan un apoyo emocional.
Aparte, se han atendido a 21 personas con intentos suicidas, que luego buscan algún tipo de ayuda; asimismo, 30 colaboradores de empresas han sido canalizadas por haber presentado un riesgo psicosocial.
De igual manera, se contabilizan 168 personas que ya toman terapias, pero buscan un soporte con una atención adicional.
“Entonces, para lo que más nos buscan es para primeros auxilios psicológicos en algún momento de circunstancia de apremio, una situación de estrés, ansiedad, etcétera; y después para temas de búsqueda de terapia y soporte del apoyo emocional que nosotros brindamos, y del tema de adicciones”, explicó.
Actualmente, la Línea Ciudadana de Ficosec cuenta con seis operadores telefónicos, de los cuales cuatro son psicólogos y dos abogados.
Ficosec, a través de su Línea Ciudadana *2232, invitó a la población a solicitar asesoría jurídica y apoyo psicológico gratuito por medio de sus marcaciones *2232, 800 999 2232 y por Whatsapp, 614-545-1529.
Este proyecto, financiado desde Ficosec, opera de 09:00 a 22:00 horas durante todo el año, brindando los servicios de manera personal y profesional a quienes han sido víctimas del delito, ya sea en el acompañamiento en el proceso de denuncia, o para recibir ayuda psicológica.
De ahí que el Fideicomiso por medio de su Línea Ciudadana *2232 promueva la denuncia ciudadana ante cualquier incidente durante la temporada vacacional y para que las familias eviten ser víctimas de robo a casa habitación u otros delitos, se recomendó: Guardar artículos en un lugar seguro; y hablar con vecinos de confianza para que puedan responsabilizarse de la correspondencia mientras la casa se encuentre sola.
Aparte, asegurar/cerrar adecuadamente puertas y ventanas; evitar que objetos de valor se encuentren a la vista; mantener una buena iluminación en el exterior; y evitar exponer publicaciones de las vacaciones en rede sociales, reservando esto hasta que vuelvas.