El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que entre junio de 2023 y el 8 de enero de 2024, se brindaron 4 mil 553 atenciones médicas a personas migrantes por diversos padecimientos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que en el mismo periodo, fueron nueve atenciones a menores de edad, es decir niñas, niños y adolescentes hasta los 15 años de edad, lo que significó una inversión de 100 mil pesos.
Además, explicó que en cuanto a las atenciones a migrantes en 2024 (hasta el 8 enero), se ha brindado una sola atención.
Recordó que anteriormente, se otorgó atención médica a personas que resultaron afectadas por quemaduras, a raíz del incendio en un albergue en Ciudad Juárez.
Explicó que los problemas de salud que más presenta la población migrante, son los padecimientos intestinales, así como los trastornos de ansiedad o relacionados con altos niveles de estrés.
Gilberto Baeza añadió que también son comunes las reacciones alérgicas y las curaciones por heridas con arma blanca.
Otras atenciones comunes a las personas migrantes son las fracturas en extremidades.
El secretario de Salud añadió que el Gobierno Estatal ha brindado estas atenciones en apoyo a personas migrantes, ya que no cuentan con derechohabiencia, tal como se hace con cualquier persona (no migrante) que así lo requiera.
Puntualizó que se ha podido brindar esta atención, sin embargo, recordó que la federación no brinda el apoyo que le corresponde en muchas ocasiones, pese a lo cual se ha logrado atender este tema de salud.