Al corte de diciembre de 2023, la Secretaría de Salud del Estado, otorgó atención médica a 4 mil 426 personas migrantes, tanto en los Centros de Salud, como en hospitales a cargo del Estado, lo que representa un monto de 11 millones 161 mil pesos, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza.
Añadió que alrededor del 10 por ciento de las personas migrantes atendidas, ha requerido hospitalización de corta a mediana estancia.
Te puede interesar: Entregan 14 Unidades Móviles para atención y prevención de la salud
En este contexto, el caso más reciente, este 2024, fue el de un joven originario de Honduras, que en días pasados se accidentó al caer del tren en que viajaba "de trampa", y fue trasladado al Hospital General en la capital del estado.
Gilberto Baeza informó que el joven, de nombre Daniel Antonio, sufrió amputación de piernas y a la fecha se reporta como estable.
En cuanto a los padecimientos más frecuentes atendidos en personas migrantes, Gilberto Baeza mencionó que en niñas y niños, son los problemas respiratorios, debido a la temporada. Además, algunas infecciones y enfermedades diarréicas.
La población de adultos migrantes presenta más enfermedades intestinales, bucales, y algunos problemas de salud mental, como el trastorno de ansiedad. Otros padecimientos detectados en la población migrante, son las reacciones alérgicas y fracturas y heridas provocadas por arma blanca.
La Secretaría de Salud del Estado, también ha brindado atención de seguimiento a la supervisión de embarazos, problemas de articulaciones y lumbares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario mencionó que entre las atenciones brindadas a esta población, de encuentra la que otorgó a personas que resultaron lesionadas en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, en 2023.
Gilberto Baeza señaló que si bien, la dependencia a su cargo y el Gobierno Estatal ha actuado en su competencia y como corresponden al Estado en materia de salud, se ha actuado además, "con responsabilidad moral y por convicción".
Indicó que en el caso de migrantes, se brinda atención a quien así lo solicite, y aunque forma parte de las mejoras que se buscan con el modelo MediChihuahua, en este caso no se registran por ser extranjeros.
Sin embargo la atención se brinda y se seguirá otorgando, pues obedece también a un sentido humano, el proporcionar acceso a la salud.