El Congreso del Estado sigue poniendo sobre la mesa la urgencia de generar políticas públicas que garanticen una atención oportuna y eficaz a la salud mental; en esta ocasión, se propusieron una serie de modificaciones a la ley con el objetivo de atender a los más pequeños.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto, teniendo conciencia de la importancia de cuidar desde los primeros años la salud mental de los infantes, uno de los sectores poblacionales más vulnerables y, de esa manera, evitar que tengan problemas mayores a futuro.
El diputado promovente de esta reforma, Omar Bazán, destacó aún más la trascendencia que tiene el trabajar en el cuidado de la salud de los menores, pues refirió que las personas de los 0 a los 15 años representan el 29 por ciento de la población del Estado; es decir, hay un millón 008 mil 620 personas en esas edades.
Con el objetivo de atender la demanda de esa población, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la urgencia de implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, que involucre la participación de todas las autoridades, pues aseveró que únicamente de esa manera se podrá garantizar una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones.
Por lo anterior, esta iniciativa pretende cambiar el artículo 15 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:
"Establecer acciones a través de la implementación de programas anuales de servicios de salud por los que se detecten, diagnostiquen y se dé tratamiento desde la educación básica, en los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental".
Bazán Flores recordó que los infantes han sido históricamente excluidos de recibir y gozar de servicios médicos del más alto nivel y se les ha negado la atención de su salud mental, pasando por alto las situaciones que ocasionan sus cambios de comportamiento.
Por lo anterior, advirtió que, de continuar así: "seremos responsables de seguir transformando a nuestra sociedad en jóvenes y adultos con muchos problemas mentales graves que repercutirán gravemente en la sociedad, como son el incremento de suicidios y otros delitos, dependientes de medicamentos e indiferentes a lo que sucede en la sociedad".
Por ello, insistió en que, a pesar de que se ha avanzado en el acceso a terapias psicológicas en los planteles, eso resulta ser únicamente un paliativo dadas las condiciones y la incidencia de males de tipo psiquiátrico en la actualidad.