Las hepatitis causadas por virus, representan un problema a nivel mundial, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció una estrategia junto con diferentes sistemas de salud, para lograr una reducción en estas infecciones para 2030, año en que se espera disminuir las hepatitis crónicas en un 90%, informó el doctor Alfredo Antonio Guzmán, coordinador de Programa de Prevención de VIH de Salud del Estado.
En rueda de prensa, mencionó que la mortalidad relacionada con la hepatitis crónica es de un 65%, y se estima que alrededor de 50 millones de personas en el mundo, viven con esta enfermedad.
Te puede interesar: Infecciones virales son la causa más común que provoca la hepatitis: especialista
Lo que se sabe, es que cada año, hay más de un millón y medio de nuevos casos y alrededor de 250 mil personas muertas por consecuencia de esta enfermedad.
El médico señaló que la complejidad del virus, no ha permitido desarrollar una vacuna como tal, sin embargo, ha habido grandes avances en cuanto a medios diagnósticos y de tratamiento.
Señaló que particularmente, la hepatitis C suele cursar asintomática, y consideró que "ese es el gran problema, que es una enfermedad que a veces es silenciosa, no causa absolutamente ninguna molestia".
Por lo anterior, se estima que alrededor de 30 por ciento de las personas que se infectan de hepatitis C, se curan por sí solas y ni siquiera se da cuenta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ademas, se estima que el 70% de las personas que se infectan, tienden a que la infección se vuelva crónica, y peor aún, de ese 70%, un 30% de las personas, desarrolla cirrosis e incluso cáncer.
Durante su participación, el doctor Alfredo Antonio Guzmán explicó que "Cuando se llega a esos niveles, los gastos de salud son muy elevados, por cuestiones de complicaciones en la cirrosis, o el cáncer, a lo que se suma la dificultad de un trasplante de órganos".
El especialista añadió que dicha información se brinda en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis celebrado cada 28 de julio, "básicamente, para intensificar a la lucha internacional y favorecer una respuesta para la participación de todos los sectores en la lucha contra esta enfermedad".
Además, Alfredo Guzmán también mencionó que frecuentemente, la hepatitis puede darse por infecciones, hongos, bacterias o parásitos.