De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada día muere un hombre a causa de cáncer testicular, enfermedad que afecta en su mayoría a hombres jóvenes, aunque en cualquier edad los varones pueden desarrollar este tipo de cáncer.
Pese a su letalidad, la Secretaría de Salud destacó que cuando el cáncer de testículo se detecta en tempranamente, el nivel de supervivencia puede alcanzar hasta un 99 por ciento de los casos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el marco de la Semana de Concienciación del Cáncer Testicular, que se conmemora la última semana de julio y con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de detectar tempranamente esta enfermedad, la dependencia exhortó a la población a sensibilizarse sobre este tema que todavía puede considerarse un tabú.
La dependencia refirió que es sumamente importante fomentar la prevención por medio de la cultura de autoexploración.
"A través de la autoexploración, es posible detectar cambios en el tamaño de los testículos, así como la presencia de alguna protuberancia (bolita) en uno o en ambos testículos", refiere la información de la Secretaría.
Destacó que el testículo es "un órgano par, de morfología ovoidea, cuyas funciones principales son la producción de los espermatozoides, y la síntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas".
Además, la Secretaría añadió que los testículos están dentro de una especie de sacos o bolsas llamadas "escroto" y cada una de estas bolsas es una barrera de protección de estos órganos.
"Cada testículo está suspendido de un cordón espermático, que contiene los vasos sanguíneos, nervios del propio testículo, y el conducto deferente por el que ascienden los espermatozoides", señala la información de la dependencia.
En la actualidad, se sabe que la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo, está relacionada con factores de riesgo genéticos, hormonales e incluso ambientales.
Además, el factor de riesgo más frecuente en este tipo de cáncer es la "criptorquidia", aunque existen otros como los antecedentes familiares, la edad, o la infertilidad.
La Secretaría de Salud añadió que la probabilidad de sobrevivencia depende de la etapa de detección y la condición previa del paciente, es decir, si cuenta con enfermedades que compliquen su cuadro de salud.
Debido a que aún es un tema poco socializado, la dependencia exhortó a informarse sobre este tipo de cáncer y a educar a la población para que conozca su riesgo e importancia de la detección oportuna.