La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dió a conoce que una donación de sangre, puede salvar hasta tres vidas, ya que se realiza un proceso para "fraccionar" dicha sangre, que permite obtener los glóbulos rojos o eritrocitos, plaquetas y plasma, lo que permite que esa división, beneficie a más personas.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, informó que el tipo de sangre más común es el "O" positivo, pues se encuentra en más de 60% de la población en tanto que el menso frecuente es el AB negativo, que menor al 1%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Existen cuatro principales grupos o tipos de sangre: O, A, B y AB, y estos a su vez se pueden presentar con la variante "positiva o negativa del Rh", es decir en total son ocho grupos: O+, O-, A+, A- B+, B-, AB+ y AB-
Es importante que sepas, que la donación de sangre es un proceso seguro, en el que se utilizan equipos estériles y desechables para cada donante, lo que se realiza por parte de personal calificado para realizar este trabajo.
Además, a las 24 horas siguientes, después de haber realizado la donación, el cuerpo reemplaza los liquidos perdidos y después de varias semanas, reemplaza los glóbulos rojos.
También debes saber, que la sangre extraída a cada candidato o donante, se analiza para ver si es segura, para lo cual se llevan a cabo estudios de los cuales dependerá si podrá ser recibida por pacientes.
Si los estudios resultan negativos a enfermedades de transmisión sexual, como hepatitis, VIH y sífilis, la sangre se distribuye o bien se lleva a cabo el "fraccionamiento" de la misma, para poder beneficiar a más personas en hospitales y clínicas.
Por el contrario, cuando se presenta un resultado positivo, el Centro de Donación que lleva a cabo el estudios, informará al candidato y esa sangre será descartada.
La "Guía Nacional de Selección de Donantes de Sangre", establece todas las posibles situaciones clínicas, que pueden ocurrir durante el diferimiento de donación de sangre, así como su duración Esto es, si la persona es o no, apta para donar, lo que puede ser temporal, o permanente.
Cada 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante Altruista, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este gesto, que puede salvar vidas. De igual forma, para reconocer a todas y todos los héroes anónimos, que a través de su sangre, brindan esperanza a personas que se encuentran en situaciones de salud críticas.