El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que lleva a cabo distintas acciones con las que busca promover acciones para prevenir el cáncer de piel, enfermedad que si se detecta oportunamente, es curable en el 90 por ciento de los casos.
El IMSS detalló que entre estas acciones se brinda información sobre los factores preventivos como la fotoprotección adecuada y la difusión otros síntomas que permiten que las personas con la enfermedad sean remitidos a hospitales especializados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"El cáncer de piel es el padecimiento oncológico más frecuente que afecta al ser humano en México y el mundo", informó el jefe de Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional, José Francisco Gallegos.
Mencionó que el IMSS enfoca la promoción de la salud principalmente en personas con tez blanca, cabello y ojos claros "porque este sector debe conocer el riesgo de exponerse bajo los rayos ultravioleta sin protección y sus posibles consecuencias".
Añadió que entre el 40 y 55 por ciento de las personas con cáncer de piel, son de 60 años y más.
Además, enfatizó en que quienes tengan que exponerse al sol "deben usar un sistema de fotoprotección, para crear una barrera entre la piel y el sol, que permita protegerse de las radiaciones solares, en particular de 09:00 a 17:00 horas".
Entre las medidas se encuentra el uso de cremas bloqueadoras, permanecer en la sombra 20 minutos por cada hora de exposición al sol; usar sombreros o gorras con protector solar, ropa clara y lentes, puesto que esto reduce la insolación.
Dijo que "hay cuatro tipos de cáncer de piel: basocelular, epidermoide, cáncer de piel originado en los anexos (glándulas sudoríparas, sebáceas y glándulas que producen el cabello) y melanoma, que es el más agresivo".
“En melanoma el síntoma más frecuente es la presencia de una lesión en la piel que puede estar ulcerada, que puede estar pigmentada esto es de color negruzco o que puede estar simplemente elevada de la superficie de la piel”, comentó el especialista.
“En etapas iniciales, en melanomas muy superficiales, la tasa de curaciones es alta, alrededor del 90 por ciento. Pero esta tasa cae ostensiblemente hasta el 50-60 por ciento en aquellos pacientes que tienen un melanoma avanzado, esto es de más de 4 milímetros de espesor tumoral, lo cual representa en la institución más o menos el 70 por ciento de los pacientes, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno del melanoma cutáneo”.
El doctor Gallegos señaló: "el mensaje para los médicos de primer contacto es, remitir al paciente a una unidad de especialidad, para descartar un melanoma cutáneo”.