El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua lleva a cabo una capacitación para empresas manufactureras de Ciudad Juárez, con el objetivo de orientar y brindar mayor conocimiento en el proceso de instalación de salas de lactancia en áreas laborales.
Dicha capacitación se encuentra a cargo de personal de las areas se Enfermería y Trabajo Social de la Institución, por medio de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría General del IMSS y empresas manufactureras de la región fronteriza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este programa se creó con el objetivo de capacitar, dar promoción y fomento a la lactancia materna en centros de trabajo, que incluye la instalación de salas de lactancia, en beneficio de hijas e hijos de las trabajadoras.
Cabe señalar que esto es posible gracias al trabajo en equipo que se lleva a cabo por la Asociación UMSC/Fondo Unido, UNICEF en Chihuahua, así como autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con el IMSS, estas capacitaciones se llevan a cabo en la empresa Cordis de México S.A. de C.V (Jhonson&Jhonson), y buscan que los patrones conozcan y den cumplimento al derecho que tienen las mujeres trabajadoras para llevar su embarazo y lactancia en su área laboral, en las mejores condiciones.
También se destacó que las mujeres tienen el derecho de ser orientadas y capacitadas acerca de los derechos que tienen, lo cual significa un beneficio para las empresas.
El IMSS destacó que "las empresas sumadas a esta estrategia, están comprometidas a proporcionar los espacios y tiempos necesarios, para llevar a cabo todas las acciones contempladas en este convenio".
Con esta capacitación, los participantes se hacen acreedores al distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia”, que otorgar Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS en Chihuahua refrendó su compromiso para impulsar y crear conciencia sobre la importancia de una lactancia exitosa, que depende únicamente de las mujeres.
El Instituto puntualizó que para que esto sea posible, es necesario el apoyo y la protección de toda la sociedad, desde la familia, Gobiernos, profesionales de la salud, y empleadores.