El consumo excesivo de carnes rojas, de cerdo y res, puede provocar enfermedades cardiovasculares y obesidad, por lo que es recomendable moderar la ingesta de estos alimentos, informó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua, Laura Loeza Montero.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La doctora Loeza agregó que la recomendación es consumir este tipo de alimentos sólo dos veces por semana.
"El consumo excesivo de carnes rojas juega un papel perjudicial en la salud y provoca en algunos casos enfermedades cardiovasculares y obesidad", afirmó Loeza Montero.
Explicó que los padecimientos que pueden derivar del consumo desmedido de carnes rojas son varios y uno de éstos es la gota, enfermedad asociada al consumo de productos vacunos.
Este padecimiento se produce debido a la acumulación de ácido úrico en la sangre, que comúnmente se elimina a través de la orina, y se presenta con mayor frecuencia en hombres.
Otra consecuencia del consumo desmedido de carne roja es la obesidad, esto, por su gran aporte energético.
A su vez las personas con obesidad pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares; entre éstas se encuentran las aneurismas, que es la acumulación de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos. También pueden presentarse infartos..
Las infecciones son otra consecuencia del alto consumo de carnes rojas, pues el contenido de toxinas en la carne, puede causar problemas por la contaminación cruzada al manipular el corte.
Los parásitos también son consecuencia de la alta ingesta de carne, cuando la carne está mal cocida y contiene quistes o huevecillos.
Para evitarlo, se debe cocinar por 15 minutos a una temperatura de por lo menos 70 grados centígrados, al centro del producto.
Por lo anterior, el IMSS recomienda llevar una dieta equilibrada y variada para conservar la calidad de vida. El IMSS ofrece a su derechohabiencia orientación alimentaria, que se puede solicitar en los módulos PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar.