La diabetes es la segunda comorbilidad en los decesos por Covid-19, desde el inicio de la pandemia y hasta lo registrado al 09 de octubre por la Secretaría de Salud del Estado, por lo que se encuentra en 22.4 por ciento del total de muertes, o bien, 3 mil 986 decesos.
Las defunciones confirmadas por Covid-19 a lo largo de la pandemia, ascienden a 10 mil 169, de las cuales la primera comorbilidad que se registra, es la hipertensión, en 30.1 por ciento del total, es decir en 5 mil 386 muertes.
Lo anterior indica que sólo entre hipertensión y diabetes, acumulan más del 50 por ciento de las comorbilidades. En tercer lugar se encuentra la obesidad, con 11.2 por ciento, o bien 1,992 muertes.
El tabaquismo se presenta en 5.4 por ciento, o 965 decesos; la insuficiencia renal crónica en 3.9 por ciento, es decir 701 muertes; las enfermedades cardiacas con 638 o 3.6 por ciento; en EPOC, son 409 o 2.3 por ciento. En menor cantidad se encuentran Inmunosupresión con 1.3 por ciento; Asma con 1.2 y VIH SIDA con 0.3 por ciento.
Hay además un 13.y por ciento que no registra comorbilidades, lo que equivale a 2 mil 415, y un 4.6 por ciento con otra condición, que son 811.
Cabe señalar que desde 2020, el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con la Secretaría de Salud, dieron a conocer una evaluación sobre la a relación entre enfermedades como diabetes y la posibilidad de desarrollar un cuadro severo al contagiarse de Covid-19
Para ello se basaron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiología, con los casos positivos a Covid-19. De esta forma fueron clasificados en enfermedad respiratoria grave y leve, de acuerdo a exámenes clínicos y sintomatología. Los pacientes que solo presentaban tos, expectoración y otros síntomas se catalogaron como no graves, y al ingreso al hospital, se definieron por “presencia de neumonía” y otras fallas orgánicas.
La observación en las áreas de terapia intensiva mostraron que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión, tuvieron hasta dos veces más posibilidad de desarrollar Covid-19 con síntomas severos al momento de ingresar a los hospitales, respecto a quienes no lo padecían.
En el marco del Día contra la Diabetes, el sector salud por medio de las instituciones de distintos niveles, emiten el mensaje de la importancia de cuidar el estilo de vida, pues esto provoca al descontrolarse los niveles normales de glucosa, tendencia a diabetes.
Sin embargo, al padecer la enfermedad no sólo disminuye la calidad de vida de la persona, sino que al igual que con el Covid-19, al padecer otras enfermedades existe un mayor riesgo de presentar síntomas graves, e incluso la muerte.