En el estado de Chihuahua, el 52.2% de la población reportó haber recibido atención médica en servicios públicos, y el 47.8% en instituciones de salud privada, donde se incluyen consultorios de farmacia, acorde al último Estudio cualitativo sobre el derecho a la salud, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los estados que tuvieron porcentajes más altos de utilización de servicios públicos, entre 2020 y 2021, fueron Coahuila (57.6 %), Tlaxcala (57.2%) y Zacatecas (56.4%); frente a Michoacán de Ocampo (66.1%), Tamaulipas (63.6%) y Morelos (63.4%) con porcentajes más altos de utilización de los servicios privados.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 y 2021, se identifica que de las 79 mil 827 personas entrevistadas (36 mil 103 en 2020 y 43 mil 724 en 2021), en el país, el 20 % mencionó haber tenido una necesidad de salud; de los cuales el 84% buscó atención y fue atendida (43.1% en instituciones públicas frente a 56.9% en instituciones privadas).
Durante el 2020, Chihuahua registró una tasa de afiliación de 60 mil 262 por cada 100 mil habitantes a Instituciones de Seguridad Social; de 18 mil 405 por cada 100 mil habitantes en el Insabi; de 848 por cada 100 mil habitantes en IMSS-Bienestar; y de 3 mil 406 por cada 100 mil habitantes en instituciones privadas; mientras que los no afiliados reportaron una tasa de 15 mil 343 por cada 100 mil habitantes.
En el caso de la condición de afiliación a los servicios de salud, de acuerdo al INEGI, en 2020 el 45.0% de la población, a nivel nacional, estaba afiliada a alguna de las Instituciones de Seguridad Social (ISS) en el país (IMSS, ISSSTE, ISSSTE-estatal, Pemex, Sedena o Semar); el 26.1% manifestó contar con acceso a servicios de salud a través del InsabiI –o en su momento el Seguro Popular–; el 0.8% a través del Programa IMSS-Bienestar, y el remanente en otras instituciones públicas o privadas; en tanto que el 26.2% de la población no está afiliada a alguna institución.
Las tasas de afiliación por cada 100 mil habitantes más altas para 2020 para ISS fueron en Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur; para las instituciones que cubre el Insabi fueron Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el caso del IMSS-Bienestar estuvieron en Chiapas, Oaxaca y Nayarit; y para instituciones privadas se encontraron en Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro. Asimismo, las entidades con tasas de población no afiliada por cada 100 mil habitantes más altas fueron: Michoacán, Estado de México y Chiapas.
El Estudio cualitativo sobre el derecho a la salud del Coneval, tiene la finalidad de analizar las posibles brechas para garantizar el acceso efectivo, en el marco de la implementación de las reformas a la Ley General de Salud (LGS), principalmente para las personas sin seguridad social.
En el apartado de conclusiones, se destacó que el más reciente modelo MAS-Bienestar plantea un rediseño de la estructura organizacional del Sistema de Salud, con el objetivo de fortalecer normativamente la rectoría y liderazgo estratégico de la secretaría federal, en coordinación estratégica con las entidades federativas.
En este sentido, el Coneval señaló que esta modificación ha causado incertidumbre en algunos estados al interpretarse como un nuevo esquema de centralización de los servicios de salud, con posibles implicaciones en términos de la efectividad de respuesta a las necesidades locales y la heterogeneidad de las condiciones demográficas que demandan de una atención diferenciada; particularmente en contextos de emergencia sanitaria que requieren de velocidad en las respuestas.
Esta situación –se precisó-, podría afectar los esfuerzos por garantizar el ejercicio del derecho a la salud para la población sin seguridad social, particularmente si se considera que en los dos informes de la Evaluación Estratégica de Salud existen hallazgos que indican importantes áreas de oportunidad en la coordinación y comunicación entre las instancias encargadas de brindar los servicios.