Cada tercer miércoles de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, afección que de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) dificulta la expulsión de aire de los pulmones y casi un 90% de quienes la padecen en el mundo, muere antes de los 70 años.
De acuerdo con la dependencia, la principal causa de esta enfermedad es el consumo de tabaco, las infecciones en las vías respiratorias, los contaminantes del aire, la exposición a productos químicos, el humo indirecto de cigarrillo, y factores genéticos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, representa la tercera causa de muerte en el mundo.
La Secretaría de Salud destacó que las enfermedades que causan EPOC, son la bronquitis crónica y el enfisema. En el caso de la bronquitis crónica, las vías aéreas del organismo presentan inflamación y mucosidad.
Por otra parte, el enfisema causa que las membranas alveolares se rompan y empiecen a juntarse entre sí, lo que dificulta el paso del aire y por lo tanto, dificultad para respirar. La EPOC es un padecimiento tratable y para prevenirlo, existen algunas acciones que cada persona puede llevar a cabo
De inicio se debe dejar de fumar o no empezar a hacerlo, evitar las sustancias irritantes para los pulmones, la contaminación ambiental, el humo de segunda mano, y realizar ejercicio o actividad física. Sobre su tratamiento las personas con esta enfermedad requieren terapias de rehabilitación y un tratamiento farmacológico.