El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios, informó que hasta la tarde de este viernes, uno de los dos casos sospechosos de viruela símica o Mpox en Ciudad Juárez, enviado al laboratorio de la Ciudad de México, sigue en calidad de sospechoso, y se espera que en los próximos diez días se envíen los resultados por parte del Instituto de Referencia Epidemiológicos (InDRE) laboratorio, en la Ciudad de México.
Después de que el pasado jueves se descartó uno de los dos casos detectados, solamente uno está en calidad de sospecha en todo el estado y permanece aislado, en tanto se tiene el resultado del InDre. Añadió que de igual forma, el paciente que dio positivo a varicela, encuentra en vigilancia, aislado y con tratamiento.
Te puede interesar: Síndrome del Nido: Esta es la razón por la que las embarazadas quieren todo listo antes de la llegada de su bebé
El doctor Barrios recordó que "es una enfermedad viral, que se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas contagiadas", y el cuadro clínico incluye lesiones en la cara, en las palmas de las manos y en plantas de los pies. Dichas erupciones, van cambiando de forma y color, hasta llegar a una última fase, en que se forman costras, que no deben ser retiradas, sino que deben desprenderse.
Los síntomas que presentan los pacientes con la enfermedad son fiebre de 38 grados o más; dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor muscular y crecimiento y/o dolor de ganglios linfáticos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"El diagnóstico, se realiza a través de las muestras de lesiones dérmicas, que deben ser tomadas por un experto, enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente son remitidas al InDRE, desde donde se emite el resultado final", explicó el médico.
Indicó que quienes pueden presentar un mayor riesgo son personas que viven con VIH sin tratamiento antirretroviral, personas con infecciones de transmisión sexual, con tratamientos oncológicos o enfermedades autoinmunes, así como embarazadas y niños.
Añadió que no existe un tratamiento específico para la viruela símica o Mpox y llamó a la población a estar informada, a identificar los signos y síntomas y ante sospecha de la enfermedad, acudir a revisión médica, principalmente si se ha viajado a otros países, o han estado en contacto con personas confirmadas con la enfermedad.
Finalmente, llamó a llevar a cabo las medidas de prevención, como el lavado de manos, y desinfección de áreas y objetos de uso común.