Tras los recientes casos relacionados con personas con intenciones suicidas en la ciudad de Chihuahua, y las intervenciones realizadas por el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), el subdirector de Salud Mental, César Ruiz, señaló que la mayoría de estos casos están asociados con cuadros de depresión y con diversas formas de agotamiento, como el síndrome de burnout.
Ruiz destacó que también se han detectado conductas adictivas hacia sustancias psicotrópicas en personas con tendencias suicidas, lo que agrava significativamente su estado mental, especialmente en quienes ya padecen depresión.
"En nuestras intervenciones con personas que presentan conductas suicidas en Chihuahua capital, hemos observado que estos casos están vinculados no solo a la depresión, sino también a la ansiedad, el estrés y situaciones de violencia de género, entre otras modalidades", explicó el subdirector.
Te puede interesar: Se quitaron la vida 18 personas en el mes de septiembre en la capital
De esta forma, añadió que las modalidades a las que se refiere son el síndrome de fatiga o agotamiento crónico por cuestiones laborales, que también es conocido usualmente como ‘Burnout’, señalando que este tipo de situaciones son las que más han sido identificadas actualmente.
Asimismo, mencionó que los aspectos de la conducta adictiva hacia cualquier tipo de droga exacerban estos cuadros y usualmente influye en que las personas tengan una conducta más impulsiva, lo cual, puede terminar en que se autolesionan o bien, que terminen con su vida.
No obstante, el subdirector de Salud Mental del IMPAS, César Ruiz, aclaró que las adicciones no siempre están directamente relacionadas con la depresión, especialmente en casos de depresión estacional.
Este término, según explicó Ruiz, se refiere a los cambios en el estado de ánimo que ocurren durante determinadas estaciones, particularmente en invierno, cuando la reducción de la luz solar afecta a los fotorreceptores del ojo humano, lo que impide una adecuada producción de serotonina, la hormona que regula el bienestar emocional.
"Esta condición tiende a exacerbarse en personas que ya padecen depresión preexistente durante el invierno", explicó Ruiz, destacando la prevalencia de este fenómeno en individuos con conductas adictivas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El subdirector también resaltó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 7% y el 12% de las personas con problemas de salud mental preexistentes, especialmente aquellas que consumen sustancias psicotrópicas, ven agravada su condición durante esta época.
Ruiz señaló que drogas como el alcohol, la marihuana y el tabaco actúan como depresores del sistema nervioso central, lo que complica aún más estos cuadros y puede aumentar el riesgo de desarrollar intencionalidad suicida en personas vulnerables.
En el IMPAS han recibido alrededor de mil 200 llamadas a la línea de atención a crisis de las cuales, 350 fueron alertas de personas que pedían ayuda, por lo que en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal se han dedicado a realizar intervenciones para evitar la pérdida de vidas.
Por ello, el subdirector extendió la invitación a comunicarse con la línea de Atención en Crisis 614-194-02-00 que opera las 24 horas durante todo el año de manera gratuita, siendo atendidos por especialistas de la salud mental.