El Centro de Rehabilitación Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua continúa brindando atención a los ciudadanos que lograron superar el COVID-19 y que quedaron con secuelas, las cuales pueden ser brindadas por los médicos de la institución con su protocolo que atención especial, así lo confirmó el encargado actual del centro, Erick Benítez.
Ante la contingencia epidemiológica que vivimos durante el 2020, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, a través del Centro de Rehabilitación Física llevó a cabo un protocolo de atención a los pacientes recuperados de Covid-19, con un tratamiento enfocado en el reacondicionamiento físico del paciente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El doctor Benítez señaló que durante los años 2020 y 2021 se estuvo trabajando principalmente con pacientes de post COVID, debido a que la enfermedad deja secuelas en las personas que lo padecieron y al ser temporada de pandemia, hubo más afluencia de estos pacientes.
En fechas posteriores, cuando la cuarentena por la pandemia se levantó, aunque se seguía trabajando con estos pacientes que estaban en recuperación de haber padecido alguna variante del virus COVID 19, el número de personas que acudían para su rehabilitación fueron disminuyendo.
La atención que se brinda a los pacientes con secuelas por COVID es de manera individualizada, además la atención cambiaba dependiendo de las secuelas y/o factores de riesgo de cada persona, debido a que en caso de volver a contagiarse la recuperación sería más difícil.
Además, que este Centro cuenta con instalaciones y equipo moderno, electromecánico y mecanoterapia de vanguardia, entre las cuales se incluyen tinas de hidroterapia, electroterapia, movilizadores, tinas de remolino, estación theraband, bicicletas isocinéticas, timón y escalerillas, entre otros para la ayuda de la recuperación de los pacientes.
Erick Benítez indicó que, principalmente se trabaja con reacondicionamiento físico con este tipo de pacientes postcovid, debido a que por la enfermedad que los mantenía postrados en una cama ahora debían de volver a activarse, al mismo tiempo, se les implementan ejercicios de respiración debido a las secuelas respiratorias que les dejó el COVID-19.
Es de mencionar que actualmente no tienen pacientes con estas condiciones, sin embargo, continúan abiertos y con la disposición para atender a los pacientes post covid que requieran de la rehabilitación.
Asimismo, el centro brinda terapias de rehabilitación al público en general que hayan sufrido lesiones deportivas, ortopédicas e incluso neurológicas; además, también se ofrecen ejercicios de estimulación temprana a bebés con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades tanto físicas como mentales.
El Centro de Rehabilitación Física se encuentra ubicado sobre la calle 35 entre las calles Ojinaga y Rosales, a espaldas del edificio de la antigua Facultad de Medicina, y en caso de requerir mayor información se pueden comunicar al teléfono 6144391500 en la extensión 5107.