La Secretaría de Salud federal, estima que en estados de la región norte de tu del país, entre éstos Chihuahua, un 39 por ciento de personas menores de 18 años, (casi 4 de cada diez) han consumido alcohol alguna vez en la vida, y un 8.9 por ciento, consume cinco copas o más por mes.
En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, la Ssa informó que el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, incluso niños menores de 12 años, es un problema de salud pública en aumento.
A raíz de la pandemia del Covid-19, se presentó un aumento en el consumo de distintas sustancias nocivas, y el alcohol no fue la excepción.
Por el contrario, debido a que en muchos hogares se acostumbra tener algún tipo de bebidas alcohólicas, y que entre los mismos adultos se incrementó su consumo, para los menores fue más sencillo acceder a éstas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Respecto a la cantidad de consumo, sólo se menciona un promedio a nivel nacional, que es el consumo per cápita de 4.4 lts. por año.
En este contexto, se señala que el patrón de consumo es excesivo, en cuanto a que los mexicanos ingieren grandes cantidades de alcohol en lapsos cortos, por ejemplo durante fines de semana en festejos.
Además, el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de alcohol representa el sexto factor de riesgo que está asociado a muertes prematuras en población general.
Pese a lo anterior, en la población de 20 años o menos, se ha colocado como el cuarto factor de riesgo que provoca muertes prematuras y como quinto factor de riesgo de discapacidad.