El aumento en el consumo de drogas y la necesidad de contar con más personas involucradas en su tratamiento, ha dado paso a la certificación de consejeros en adicciones, las cuales son personas en rehabilitación que se han mantenido libres de consumo al menos los últimos 5 años, lo que les permite ser un apoyo de pacientes que se encuentran en recuperación.
El director del Centro de Atención a las Adicciones Jerut (Libertad en Hebreo), Ramón Parra, informó que actualmente los consejeros certificados en adicciones forman una parte importante en la recuperación de muchos pacientes, pues además de su experiencia propia, están preparados y certificados por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Añadió que, en años anteriores, personas en recuperación brindaban el servicio de acompañamiento en centros de rehabilitación, sin embargo, los profesionales en salud mental se dieron cuenta de que la voluntad de ayudar no era suficiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, se implementó el programa de consejeros certificados en todo el país, cuya función es dar ese acompañamiento pero con una preparación avalada por las instituciones correspondientes.
Sin embargo, todos los centros cuentan con este modelo, que es de gran apoyo para una persona que están en vías de rehabilitación, informó el entrevistado.
Un consejero certificado se prepara para llevar a cabo las distintas funciones de un centro o lugar de recuperación y permite que las personas que buscan alejarse de sustancias dañinas, puedan conectar con otra que ha atravesado el mismo camino.
El director del Centro Jerut, ubicado en la colonia 2 de Octubre, mencionó que en la actualidad las drogas que atraen más consumidores son las metanfetaminas, como el cristal e incluso el fentanilo, pues son relativamente económicas, y están al alcance de muchas personas ,por lo que incluso se ha considerado por distintos entes, que el uso de este tipo de sustancias son una epidemia.
Sobre el proceso para llevar una rehabilitación adecuada, mencionó que las personas con abuso de drogas, requieren de un tratamiento que será de acuerdo con sus características, para lo cual es necesario una entrevista inicial, pues en algunos casos requieren de un periodo de internamiento.
Mencionó que muchas personas no pueden acceder a uno debido a los costos que estos representan por lo que el centro que dirige, abre bajo un nuevo concepto de accesibilidad y atención. Añadió que si bien, los consejeros certificados juegan un papel muy relevante, son complemento de la atención de profesionales de la salud.
Invitó a la población que tenga problemas con el consumo de sustancias adictivas, o que tenga algún familiar o conocido en esta condición, y desee conocer más sobre el tema, comunicarse al 614 1052469.