Los casos nuevos de tumores malignos de mama, detectados en la entidad entre 2020 y 2022, registran un aumento de 52 por ciento, al pasar de 576 a 879 casos detectados, respectivamente, de acuerdo al registro del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica.
También te puede interesar: De cada 100 mastografías con resultado "anormal", 40 son cáncer
La estadística señala que de los 576 casos detectados en 2020, 568 corresponden a mujeres y 8 a hombres.
En 2021, hubo 716 casos en mujeres y 9 en hombres.
De igual manera, de los 879 casos de cáncer de mama detectados en 2022, 863 fueron en mujeres y 16 en hombres.
Esta cifra, indica que más del 98 por ciento de las detecciones de tumores malignos de mama que se realizan a nivel estado, corresponden a mujeres.
En el panorama nacional, la entidad con más casos detectados en 2022, fue la Ciudad de México, con 3 mil 544, de los cuales solo 28 corresponden a hombres.
A dicha entidad le sigue Jalisco con 2 mil 767; el Estado de México con 1,321 y Oaxaca con 890, por lo que Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tumores malignos de mama, detectados durante el 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año mueren al menos 458 mil personas en el mundo por cáncer de mama, mientras que en México, representa una de las principales causas de muerte en mujeres y en Chihuahua, se presenta entre las cinco más comunes causas de muerte y primeros lugares de atenciones médicas a nivel nacional.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante.
Además, en INSP indica que en los últimos años, las muertes por esta enfermedad han aumentado de manera alarmante, y entre los principales factores se encuentra el retraso en el inicio del tratamiento (tratamiento tardío) debido a que no se busca atención médica a corto plazo o en etapa temprana.
Esto ocurre muchas veces debido a que después de que una mujer presenta síntomas o posibles síntomas de cáncer de mama, existe temor o se deja pasar, pero también ocurre por la demora en el sistema de salud, particularmente en lo concerniente al diagnóstico definitivo.
Distintas investigaciones y con base en los casos que se presentan, se han identificado factores de riesgo que pueden contribuir a que aparezca el cáncer de mama, que es mucho más común en mujeres, con hasta 98 por ciento o más de los casos reportados, sin embargo, es importante conocer que puede presentarse en hombres.
De manera general se puede citar algunos factores como los relacionados con la genética o hereditarios, algunas prácticas o estilos de vida que contribuyen o son desencadenantes de enfermedades incluidos varios tipos de cáncer.
Entre estos está el tipo de alimentación, sedentarismo y consumo se ciertas sustancias nocivas. También puede relacionarse con la edad de inicio de vida sexual, maternidad, inicio de menstruación y menopausia, entre otros.
Por lo anterior es de vital importancia acudir a una revisión periódica y seguir las indicaciones de profesionales de la salud.