El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, en hombres con trastorno depresivo que en la actualidad se encuentran en tratamiento, de acuerdo al Informe de Enfermedades Neurológicas y de Salud, del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Federal, en el que se indica, que a la fecha hay 1,866 pacientes del sexo masculino con algún grado de depresión.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora este 13 de enero, la SSa reportó un aumento de 115 atenciones a hombres del estado de Chihuahua, respecto a diciembre, pues para el 20 de dicho mes, el registro de varones en atención era de 1,751, un 7.5 por ciento más.
De igual forma indica que la entidad con más hombres con depresión, es la Ciudad de México con 5 mil 760; en segundo lugar, el Estado de México con 3 mil 942 y Jalisco con 2 mil 617 casos y a estos le sigue el estado de Chihuahua.
Después de encuentra Veracruz con 1, 557 casos; Nuevo León con 1, 181; Puebla con 1,152 y Baja California con 1,050 hombres que acuden a atención a consecuencia de la depresión
El Instituto Nacional de las Mujeres, destaca en el documento “Panorama de Salud Mental en Hombres y Mujeres”, que los trastornos mentales no se presentan en la misma magnitud entre mujeres y hombres, y que la prevalencia aumentará entre otras razones, por el incremento de factores de riesgo, como la pobreza, la violencia, el abuso de drogas y el envejecimiento de las poblaciones.
Señala también que las enfermedades mentales aumentan en ciertos grupos, como la población en pobreza extrema, personas desempleadas, las personas con bajos niveles de instrucción, víctimas de violencia, migrantes y refugiados.
Otros grupos de riesgo son los indígenas, mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonados, así como personas con discapacidad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo, señala que existen personas que independientemente de dichos factores, se encuentran en riesgo de padecer este tipo de alteraciones por predisposición genética.
El documento indica que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los hombres presentan prevalencias más altas de cualquier trastorno que las mujeres esto, bajo el concepto “alguna vez en su vida”. Además, señala que mientras que los trastornos afectivos y de ansiedad son más frecuentes en mujeres, los trastornos
por uso de sustancias son más frecuentes para los hombres.
Añade que los trastornos más comunes entre los hombres adultos de acuerdo a las encuestas, son la dependencia al alcohol, los trastornos de conducta y el abuso de alcohol sin dependencia, y añade que la ansiedad de separación y el trastorno de atención se inician, en promedio, entre los cinco y seis años de edad de las personas.
Señala en el aparatado de identidad masculina y alteraciones emocionales, que otro punto a tomar en cuenta son los aspectos estructurales de riesgo, ya que los estereotipos de género afectan también la salud emocional de los hombres.
Ejemplo de ello, es la necesidad de reconocimiento social, “siempre en disputa”;
las condiciones de vida que los lleva a la competencia y demostración constantes de virilidad; barreras culturales para enfrentar pérdidas, derrotas así como la vulnerabilidad;
la violencia como “recurso legítimo para dirimir diferencias”; el cuerpo vinculado a la sexualidad; reproducción y posibilidades de poder y el escape y huida “como estrategia de afrontamiento”.