El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios, informó que en la primera semana de 2024, se contabilizaron 12 mil 952 casos de infecciones respiratorias agudas, 241 casos de neumonías y bronconeumonías; además de 13 casos de influenza y un caso de Covid-19.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que como parte de la vigilancia epidemiológica en la actual temporada invernal que inició en octubre de 2023 y finaliza en marzo del presente 2024, se mantiene el monitoreo de las diversas enfermedades, en donde las mas comunes son la de tipo respiratorio de vías altas.
Explicó que las enfermedades respiratorias de vías altas "engloban los adenovirus, el virus sincitial respiratorio, los rinovirus y otros que son detectados en laboratorio", y actualmente, el 98 por ciento de las consultas que se brindan, corresponden a dichos padecimientos.
El epidemiólogo apuntó que debido a que estas enfermedades aumentan de manera considerable en época invernal, "es importante mantener las medidas preventivas aprendidas a lo largo de estos años, principalmente en cuanto a higiene personal, como el lavado de manos".
Gumaro Barrios añadió que cuando una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria, es necesario usar cubrebocas, y permanecer en casa.
Además , recordó que es de gran importancia que los niños completen sus esquemas de vacunación, y en caso de presentar sintomatología, acudir al médico para que realice una valoración y recete un tratamiento.
"En los niños pequeños, es importante mantener la lactancia materna, ya que esto fortalece el sistema inmunológico de los infantes", concluyó.