Durante 2022, en el estado de Chihuahua se concretaron 88 trasplantes de órganos y tejidos, lo que indica una disminución respecto a 2019, año previo a la pandemia, cuando se lograron 104 trasplantes a nivel nacional, de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.
El registro indica que en 2022 la entidad se colocó entre las diez con el menor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional, con 17 donaciones de personas fallecidas, mientras que el promedio anual previo a la pandemia, fue de 28 a 30 donaciones.
Del total de trasplantes logrados en 2022, 61 fueron trasplantes de córneas, 26 de riñón y uno de hígado.
Además, de las donaciones concretadas en 2022, 13 fueron de personas por muerte encefálica y las 4 restantes por paro cardiaco irreversible.
De acuerdo con el Reporte Anual de Trasplantes en México, elaborado por el Centro Nacional de Trasplantes, La pandemia de Covid-19 provocó una afectación en la práctica de la medicina en hospitales y unidades de salud a nivel nacional, de tal forma que cirugías y tratamientos “no urgentes” en pacientes programados para fueron en calidad de pendientes, para priorizar la atención al Covid-19.
En 2022, las entidades con más donaciones concretadas de personas fallecidas, fueron el Estado de México con 368; la ciudad de México, con 362; Querétaro con 164; Puebla con 137; Nuevo León con 123; Sonora con 106; Jalisco con 88 y Aguascalientes con 82.
En el otro extremo, se encuentran Campeche con una sola donación de persona fallecida; Oaxaca con dos; Chiapas con tres; Tabasco con cuatro; Morelos con cinco; Baja California con nueve; San Luis Potosí, con 11; Querétaro con 16 y Chihuahua con 17 donaciones al igual que Zacatecas.
En 2021 se registró una caída en todas las entidades respecto a donación y trasplantes, respecto a años previos a la pandemia del Covid-19, pese a lo cual Chihuahua se colocó entre las diez entidades con más trasplantes de riñón y córnea. En ambos tipos, se practicaron seis trasplantes.
En 2021, el estado que registró más trasplantes de riñón, fue Jalisco, con 61; Ciudad de México, sumó 28; Aguascalientes, registró 23; San Luis Potosí, 19 trasplantes y el Estado de México, con 17.
Después, estuvieron Guanajuato con 12; Nuevo León con 9 trasplantes; Morelos con 8 ; Veracruz, siete y el décimo lugar es Chihuahua con seis trasplantes de este tipo.
En trasplantes de córnea, lideró la Ciudad de México con 141 procedimientos,; Nuevo León con 29; 28 en Aguascalientes; con 16 trasplantes, Oaxaca; 15 en el Estado de México; 11 más en Yucatán; 9 en el estado de Sonora; 7 en Jalisco; y 6 en Chihuahua, mientras que otras entidades reportaron 5 o menos trasplantes del tipo.
Aunque el primer año de la pandemia de Covid-19, se registraron más casos de gravedad y muertes debido a que la vacunación aún no llegaba a una mayoría, para 2021 y 2022, se puede observar la afectación en otras áreas, y entre estas están los trasplantes de órganos y tejidos.
A esto se suma una disminución de donaciones, derivado de la misma limitación para llevar a cabo los procedimientos, principalmente en instituciones públicas de distintas dependencias de salud.