¡Cifras alarmantes! Al año se suman 600 nuevos usuarios de vapeadores en la entidad

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, los "vapeadores" son considerados una "droga emergente" principalemente entre la población de 12 a 19 años de edad

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 15 de mayo de 2023

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, los "vapeadores" son considerados como una "droga emergente" entre la población adolescente, y jóvenes, pues pese a estar prohibida su venta, constituye la sustancia tóxica " de inicio" más frecuente entre personas de 12 a 19 años de edad.

Sólo en el estado de Chihuahua, se estima que, en promedio, cada año se suman más de 600 usuarios en dicho rango de edad, como nuevos consumidores de vapeadores, dispositivos en los que se utiliza un líquido que contiene más de 20 sustancias tóxicas.

Juan Esteban Medina, terapeuta y médico, explicó que existen estudios de mercado que muestran que incluso, la industria tabacalera ha visto disminuidas sus ventas debido a la preferencia de estos dispositivos.

Los vapeadores se han convertido en un hábito perjudicial de los adolescentes / Foto: Freepik

Añadió que se sabe que algunas empresas del giro, optaron por ingresar en este nuevo nicho, pero tras la prohibición de entrada al país de vapeadores y cigarros electrónicos de nicotina, en octubre de 2022, estos dispositivos se sumaron a la lista del mercado negro.

Comentó que la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios, y a su vez las Comisiones Estatales, publicaron que los vapeadores se han considerado una alternativa para dejar de fumar, o para no iniciar, sin embargo, ya existen estudios que apuntan a que ocasionan daños en la piel, boca y garganta, incluidos algunos tipos de cáncer.

El médico urgenciólogo, explicó que los vapeadores contienen químicos que desgastan de manera irreversible el sistema digestivo y el sistema reproductor.

Explicó que provocan daños a más corto plazo y de mayor agresividad al tabaco, aunque este último, daña también progresivamente.

"Los vapeadores se presentan con formas novedosas, y se han vendido como un artículo glamuroso o moderno, que a la par, deja una aparente sensación placentera', explicó.

Esto es porque para "disfrazar" los químicos que contiene, se mezclan colorantes y saborizantes que son altamente tóxicos al momento de la combustión.

Entre los daños que provoca el uso de vapeadores, están las lesiones en la mucosa bucal, y daños irreversibles en pulmones, para lo cual no tiene que transcurrir mucho tiempo.

De igual forma, expuso que se han llevado a cabo muestreos que indican que el daño mayor se presenta en el sistema respiratorio.

Otros daños, son aumento progresivo de bronquitis y a la par, la disminución en funciones de los pulmones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De inicio, el "vapeo" produce tos, ronquera, asma, alergias e inflamación de pulmones, aunque después deriva en enfermedades pulmón crónicas, e incluso cáncer.

También se le atribuyen daños en corazón, y en el sistema circulatorio, sequedad en piel, y deterioro físico en general.

Ante esto, consideró la urgencia de que este tema se aborde desde las familias, en escuelas y centros de trabajo.

Indicó que la salud es una responsabilidad compartida que debe iniciar en cada persona, e inculcar a nuevas generaciones.