El reto viral #clonazepam que provocó que al menos ocho estudiantes resultarán intoxicados en la ciudad de México por consumir el medicamento de uso controlado, provocó una alerta en redes para prevenir a padres de familia sobre el "juego".
En algunas páginas se informa sobre el riesgo de consumir este tipo de sustancia, que aunque alertó en el último día, fue señalada por Centro de Integracion Juvenil al poco tiempo de iniciar la pandemia, pues la población adolescente y jóvenes comenzaron a usarla para disminuir síntomas de ansiedad derivado del confinamiento.
El reto que se difundió este jueves y más durante este viernes, provocó la alerta de algunas instancias de salud, asociaciones y de mismos padres de familia que alertan a otros sobre el peligroso "juego".
El desafío de la plataforma Tik Tok consiste en consumir clonazepam y gana quien duerme al último, o quién más "tolera" la sustancia.
De acuerdo a los reportes de los hechos en la Ciudad de México los estudiantes asistieron a la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, en alcaldía Cuauhtémoc donde habrían consumido Clonazepam para después grabar un vídeo en Tik Tok . Después se replicó en una secundaria en San Nicolás de los Garza en Mty, Nuevo León.
Los vídeos que se difundieron sobre el reto consisten en simplemente consumir Clonazepam y esperar a que uno de los participantes "gane" por ser "el último en dormirse".
El consumo de este tipo de medicamento que es una benzodiazepina, inició a raíz de la pandemia del Covid-19.
El Centro de Integracion Juvenil de Chihuahua alertó por la presencia de esta sustancia en personas jóvenes que sufrían principalmente ansiedad por el confinamiento.
De acuerdo con Centro de Integración Juvenil, mas benzodiacepinas continúan siendo los fármacos de elección para el tratamiento de desórdenes de la ansiedad y el insomnio, por lo cual son un tipo de medicamentos más prescritos en el mundo.
Refiere el CIJ que aunque la mayoría de los pacientes reciben estos medicamentos por períodos cortos que no superan los tres meses) hay un porcentaje del 1 al 3 por ciento de la población en todo el mundo que lo prolonga
El uso prolongado de las benzodiacepinas ha sido debatido pero provoca preocupación debido a la poca evidencia que aún existe sobre el.consumo prolongado, los trastornos de memoria y el riesgo que conlleva.
Pese a ello asociaciones y centros de atención a la salud han enfatizado y alertado sobre el consumo de este tipo de sustancias, que cada vez es más común entre los jóvenes.