En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dio a conocer que la alimentación es parte de la salud mental, por lo que el consumo en exceso de alimentos procesados aumenta el riesgo de sufrir cuadros depresivos.
La dependencia estatal informó que las dietas basadas en alimentos procesados, azúcares, harinas y grasas, se asocian a desequilibrios emocionales y aunque ningún nutriente o plan de alimentación puede curar el cáncer, una buena alimentación es parte fundamental del bienestar mental y emocional.
Este tipo de desequilibrios pueden ser desde ansiedad hasta cuadros de depresión que requieren atención profesional. Expone que aunque ningún nutriente o plan de alimentación puede curar la depresión por sí solo, una buena alimentación es parte fundamental del bienestar mental y emocional.
La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones informó también que para tener una salud y calidad de vida, es recomendable llevar una dieta balanceada, y evitar alimentos procesados. Indica que una dieta saludable requiere consumir verduras y frutas, así como granos enteros y leguminosas, ya que este tipo de alimentos, son ricos en antioxidantes y proteínas.
Por el contrario, es necesario evitar aquellos alimentos altos en grasa, o bien aquellos que son procesados y azúcares.
Asimismo, se recomienda que ante cualquier síntoma que indique la presencia de depresión, como desgano, incapacidad para llevar a cabo actividades del día a día y sensación de pérdida de placer, es necesario buscar ayuda profesional.
Por último, la dependencia puntualizó que la depresión debe entenderse como un trastorno, enfermedad que no tiene que ver con la voluntad de las personas, por lo que es necesario que como familiares, amigos o personas allegadas, se comprenda y apoye a la persona afectada.