Con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, recomiendan tomar algunas medidas de higiene al comer fuera de casa y al preparar alimentos.
Debido a que en la época de vacaciones es más común ir a comer a restaurantes o puestos callejeros, las instituciones de salud exhortan a la población en general a asegurarse de que los productos que consuman estén en óptimo estado.
Si va a comer fuera de casa, es importante asegurarse de ir a lugares limpios y confiables.
Hay que recordar que los alimentos contaminados pueden contener bacterias, parásitos, virus u hongos, que a su vez provocan enfermedades gastrointestinales.
Además, recomiendan mantener las manos limpias, para lo cual se debe hacer un correcto lavado de manos, usando abundante agua y jabón. Este sencillo método puede prevenir el contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Se recomienda evitar las grasas, carbohidratos y azúcares, pues si se consumen en exceso, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En su lugar, beber agua simple, verduras, alimentos al vapor, y menos fritos.
Finalmente, se recuerda que llevar una dieta sana y beber suficiente agua permite obtener los nutrientes necesarios para mantener la salud.
Alimentos como pescados altos en ácidos grasos reduce el riesgo de padecer enfermedad coronaria y se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, algunos de ellos son el atún, salmón, arenque, las sardinas, y el esturión, que tienen alto contenido de omega 3.
De igual forman recomiendan tomar el sol por las mañanas, pues con los rayos solares, el cuerpo producirá vitamina D, indispensable por sus funciones en la absorción y metabolismo del calcio y para la salud de los huesos.