Durante las fiestas decembrinas y año nuevo es común el aumento en el consumo del alcohol, por lo que el riesgo de adquirir alcohol adulterado también crece, debido a que algunos buscan comprar las opciones más baratas y así ahorrarse dinero.
El alcohol adulterado es aquel que contiene metanol, una sustancia tóxica que puede provocar ceguera, daño neurológico y en grados extremos, hasta la muerte. Sigue leyendo para saber cómo identificar una bebida alcohólica adulterada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también: ¿Copitas de más? El alcohol te hace envejecer más rápido según estudio
¿Qué es el alcohol adulterado?
El alcohol adulterado es aquel que no contiene los ingredientes idóneos que garanticen su inocuidad al consumirlo. Según el artículo 217 de la Ley General de Salud, se considera bebidas alcohólicas a “aquellas que contengan alcohol etílico en una porción de 2% y hasta 55% en volumen” y cualquiera otra que tenga una porción mayor, no se puede comercializar como una bebida.
En la producción de toda bebida alcohólica, se debe utilizar únicamente alcohol etílico de origen vegetal, aditivos y coadyuvantes permitidos en el Acuerdo de Aditivos con fundamento en el artículo 282 Bis de la Ley General de Salud.
Las bebidas alcohólicas se clasifican por su contenido de alcohol según el artículo 76 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios
I. De contenido alcohólico bajo, las bebidas con una graduación alcohólica de 2% y hasta 6% en volumen;
II. De contenido alcohólico medio, las bebidas con una graduación alcohólica de 6,1% y hasta 20% en volumen, y
III. De contenido alcohólico alto, las bebidas con una graduación alcohólica de 20,1% y hasta 55% en volumen.
El alcohol adulterado tiene como principal sustancia al metanol, que es el componente básico del destilado en seco de la madera. El metanol se produce para fines industriales y domésticos, sobre todo en el campo de solventes (líquidos de limpieza, removedor de pintura, resina, adhesivos, productos fotográficos, entre otros).
El consumo de alcohol adulterado es aún más nocivo para la salud, ya que afecta al sistema nervioso central, disminuyendo diversas funciones como el movimiento e incluso llevar a la muerte.
Así lo puedes identificar
Antes de consumir cualquier bebida alcohólica, debes verificar que cumpla con los siguientes requerimientos y así descartar que se trate de alcohol adulterado:
· La tapa de la botella no debe girar ni escurrir su contenido.
· La botella debe tener el distintivo emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad.
· Debe tener una impresión sensible al tacto, tintas no secantes, y su logo con cambio de color.
· Debe contener un código QR para que el consumidor pueda escanear el producto.
· Girar la botella y regresarla a su posición original; si se observan partículas que caen, significa que no fue elaborado con calidad e higiene suficiente.
· Revisar que el holograma no sea falso (uno falsificado no brilla, es opaco y decolorado).
· Todas las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas.
· Duda de la calidad de las bebidas si tienen un precio menor que en otros establecimientos formales.
Los síntomas de haber consumido alcohol adulterado son:
Mareos
Nauseas
Dolor de cabeza
Vomito
Nerviosismo
Ansiedad
Ceguera
Consumir altas cantidades te puede producir la muerte
En caso de tener la sospecha de venta de bebidas alcohólicas adulteradas puedes realizar la denuncia a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) al número 800-911-2000. También la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al número 01 800 033 5050, o al INFOSAT en el número 01800-4636-728.