La Secretaría de Salud dio a conocer algunos síntomas para identificar la mordedura de garrapata y picadura de chinches, y de esta forma, buscar atención médica de manera oportuna.
Algunos síntomas que indican que hubo picadura de chinche son enrojecimiento en la zona de la picadura, dolor de cabeza así como sensación de mareo.
En algunas ocasiones se puede presentar sensación de calor en la zona de la picadura.
Cuando se presenta mordedura de garrapata, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, de estómago, vómito y náuseas.
También suele manifestarse con fiebre, que puede aumentar conforme transcurren los tres a cinco primeros días.
Para eliminar focos de infección, se exhorta a llevar acciones sanitarias, como recolección de basura, limpieza de patios y cocheras, y en general casas habitación.
También se llama a mantener una adecuada higiene de animales domésticos y poner especial cuidado cuando conviven con niños, ya que pueden contagiarlos.
Por esto se debe mantener a las mascotas en espacios adecuados para ellos, bañarlos y llevar su esquema de vacunación.
La rickettsiosis es una infección causada por microorganismos, que viven en parásitos, garrapatas, pulgas o chinches asociadas a una falta de higiene.
El modo de transmisión se da cuando ocurre intercambio de fluidos de una garrapata infectada, misma que permanece adherida a la piel del "huésped", durante unas seis horas, tiempo en que tarda en inocular la ricketssia.
Se exhorta a llevar medidas de prevención, como lavado de manos con agua y jabón, después de tocar mascotas, antes y después de ir al baño, y antes de las horas de comida.
Se recomienda no compartir objetos personales como gorras, ropa y peines.