¿Necesitas sacar tu carnet del IMSS? Así puedes tramitarlo en línea paso a paso

Ahora puedes tramitar tu cartilla del IMSS desde la comodidad de tu hogar, ya sea que nunca lo hayas tenido o que necesites renovarlo, te explicamos cómo hacerlo en línea y cómo recibir tu carnet físico

Brenda Chávez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de julio de 2024

Foto: Gobierno de México

¿Tienes algún problema de salud o simplemente quieres hacerte tus chequeos de rutina en el IMSS pero no tienes carnet? No te preocupes, gracias a la tecnología que avanza a pasos agigantados, ahora varias instituciones se han digitalizado, entre ellas este organismo, por lo que es más fácil realizar trámites en línea.

Así que si nunca has generado un carnet del IMSS o bien, el tuyo ya perdió vigencia, acá te decimos cómo puedes tramitar en línea la carátula del mismo, además de cuáles son los pasos a seguir para que te entreguen este documento en físico, que será esencial para que puedan brindarte atención médica.

¿Cómo tramitar paso a paso la carátula de mi carnet del IMSS?

Cualquier persona que cuente con Número de Seguridad Social (NSS) vigente y CURP puede tramitar la carátula de su carnet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez tengas esos dos datos y un correo electrónico a la mano, ahora sí puedes realizar el trámite en línea de la carátula de tu carnet del IMSS.

Te puede interesar: MediChihuahua: requisitos, cómo registrarte y todo lo que debes saber sobre el programa de salud

Lo primero que tienes que hacer es entrar a la plataforma de Servicios Digitales del IMSS, a la cual puedes acceder dando clic aquí. Posteriormente, tendrás que llenar los campos requeridos, es decir tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS), y tu correo electrónico así como el captcha que aparece en la parte de abajo del formulario, cuando lo hagas, deberás dar clic en el botón de “Continuar”.

Foto: Gobierno de México

Al hacer el paso anterior, te enviarán al correo electrónico que pusiste, un link para que confirmes que quieres realizar la reimpresión de tu cartilla nacional de salud, por lo que tendrás que ir a tu email, abrir el correo del IMSS, y dar clic en la parte que está resaltada con azul que dice “Reimpresión de cartilla nacional de salud”.

Cuando lo hagas, te redirigirá a una página donde podrás descargar la carátula de tu cartilla, además de que te da opción de imprimirla o enviarla por correo electrónico. En esta, podrás encontrar datos como: tu número de Seguro Social, nombre completo, unidad médica correspondiente, consultorio, edad, CURP, dirección, fecha de nacimiento, y un apartado para una fotografía.

Leer también: IMSS 2023: ¿Dónde puedo agendar una cita para recibir atención médica a domicilio?

¿Cómo sacar en línea mi Número de Seguridad Social (NSS)?

Si no tienes idea de como sacar tu Número de Seguridad Social (NSS) acá te explicamos cómo hacerlo, es bastante sencillo. Primero, tienes que dar clic aquí para que te redirija al área de “Asignación o localización del NSS”.

Luego deberás colocar tu CURP, correo electrónico y captcha que aparece en pantalla en los espacios donde te lo indica, y al dar clic en continuar, te mandarán un correo para que confirmes que tú realizaste este trámite.

Foto: Captura de pantalla / serviciosdigitales.imss.gob.mx

Al hacer lo anterior, te enviará a una página donde podrás descargar, imprimir o enviar por correo tu Número de Seguridad Social (NSS) y listo, así de fácil ya lo tendrás a tu disposición.

Te puede interesar: ¿Tramitaste un incapacidad? Así puedes hacer el cobro de tu subsidio en línea

Ya reimprimí la carátula de mi cartilla, ¿ahora qué sigue?

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Una vez hayas impreso el documento que tramitaste en línea anteriormente, deberás ir a la clínica que te corresponde con éste en físico, además de una fotografía tamaño infantil, Número de Seguridad Social (NSS) impreso, comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses (original y copia), y tu INE (original y copia).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque normalmente en el área de trámites sólo requieren una copia de tus documentos, es recomendable llevar contigo dos o tres por cualquier cosa que llegue a suceder.

Foto: Karla Barba / El Sol del Centro

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Luego deberás acercarte al área de Archivo o de Atención a Derechohabientes, para que ellos te orienten si ahí mismo puedes solicitar el carnet o tienes que ir a algún otro sitio. Posteriormente checarán tus documentos, pegarán tu fotografía en la carátula del carnet y la sellarán.

De ahí, sólo queda ir a Medicina Preventiva donde tomarán tus signos vitales, registrarán tu peso y estatura, y si eres mujer (mayor de edad con vida sexual activa) te realizarán exploración de mamas y papanicolau. Será al final de esta pequeña revisión cuando te entreguen tu carnet con todo lo necesario para que vayas a tus consultas con tu Médico Familiar.

TEMAS