En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que el 16% de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres de 20 años, sin embargo, este cifra se eleva hasta 54 por ciento en adultas mayores, pues es la proporción de muertes más alta.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, la Secretaría de Salud informó que conforme aumenta la edad, se eleva la proporción de muertes, y se presenta un cálculo porcentual en la incidencia de fallecimientos por este cáncer.
En la entidad ocurren 14.8 muertes por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años; sube a 29.5 en mujeres de 50 a 59 años de edad. Finalmente, hasta 54.8 en mujeres de 70 años y más.
En el caso de mujeres indígenas, la tasa de mortalidad del este cáncer entre las mujeres mayores de 30 años, fue de 8.1 defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad en 2015, frente al 21.8 a nivel nacional.
Además, el incremento conforme aumenta la edad, es menor en los municipios indígenas que para el conjunto nacional.
En la población indígena 9.5 para las mujeres de 45 a 64 años y de 14.7 para las mujeres de 65 años y más en el primer caso, y de 27.5 y en el segundo, respectivamente.
La Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama incluye el apoyo emocional, como elemento clave para recuperación de quienes se enfrentan a la enfermedad.
Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres publicó el documento "Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama", además del "Manual para Personas Facilitadoras.
El objetivo, es que las personas fortalezcan sus competencias por medio de una certificación, e influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía y toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo y recursos para el autocuidado