La Secretaría de Salud del Estado informó que fueron confirmados cuatro casos de Dengue dentro del estado de Chihuahua, en los municipios de Meoqui y Delicias, donde se procedió a la colocación de cercos sanitarios.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, informó que se trata de cuatro casos autóctonos de Dengue: dos casos en el municipio de Meoqui y dos en Delicias.
Los casos autóctonos, son aquellos en los que las personas no tienen antecedentes de haber viajado a otras ciudades o entidades en los últimos 15 días, por lo que se asume que ocurrieron dentro de la zona donde viven las personas. Gumaro Barrios, añadió que estos cuatro casos en Meoqui y Delicias, pertenecen a la misma región.
Explicó que una vez confirmados, se colocaron cercos sanitarios, lo que consiste en la fumigación del área donde se presentaron los casos de Dengue. Asimismo, se implementaron acciones de descacharrización en coordinación con los Gobiernos Municipales de Meoqui y Delicias, para la recolección de los objetos y utensilios en desuso de las casas, que representen un riesgo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El epidemiólogo explicó que es muy importante que “partir de que se conoce o confirma uno o más casos de Dengue, se avise a los médicos de los Servicios de Salud, para que lleven a cabo una fumigación en el área”.
La descacharrización, “es muy importante pues en la época posterior a la presencia de lluvias, hay acumulación de agua y en todos los cuerpos de agua florecen los huevecillos de los moscos”.
El especialista indicó, que este es un factor de riesgo, ya que cuando los mosquitos se anidan, buscan por naturaleza alimentarse, y como la sangre es su alimento, pican a las personas para obtenerlo.
Explicó que las personas infectadas pueden desarrollar un cuadro clínico que incluye dolor de cabeza, aumento de temperatura, dolor de huesos y malestar general.
Por este motivo, es muy importante que la población lleve a cabo medidas como evitar almacenar objetos en desuso, en los que se acumule agua; limpiar los tinacos periódicamente y taparlos correctamente; cortar la maleza o hierba en traspatios. Informó que las jurisdicciones sanitarias, trabajan de la mano con los Municipios, en este caso con el de Meoqui y Delicias.
Enfatizó que por parte de la Secretaría de Salud del Estado, siempre se busca que exista un contacto entre las Jurisdicciones y los Gobiernos Municipales, quienes apoyan a los directores de las Jurisdicciones para hacer todo el trabajo de descacharrización o eliminación utensilios que representen un riesgo.
La Secretaría de Salud del Estado, refrenda su compromiso para seguir trabajando en favor de la población chihuahuense, con distintas acciones para la prevención y atención oportuna de enfermedades.