En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Hospital Ángeles de Chihuahua presentó información sobre este tema y la importancia de crear conciencia del valor de ser donante pues actualmente alrededor de 16 mil personas en el país se encuentran en espera de un trasplante de riñón.
Fernando Sosa Holguín, nefrólogo con especialidad en enfermedades de los riñones, y coordinador del Programa de Trasplante de Riñón en el Hospital Ángeles Chihuahua, recordó que la conmemoración de la donación de órganos, es una fecha de gran interés y relevancia, y una oportunidad de agradecer a los donadores de órganos, su heroísmo, ya que su decisión permite salvar vidas.
Te puede interesar: "Reseteo" inmunológico busca minimizar rechazo de órganos; nueva técnica favorece a pacientes
Habló sobre la enfermedad renal crónica que va en ascenso en México y en todo el mundo, a la par del incremento de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión, la elevación del ácido úrico, y la obesidad.
Mencionó que actualmente, existen métodos de tratamiento como las diálisis peritoneal, o la hemodiálisis, sin embargo, explicó que estos métodos únicamente son paliativos, ya que lo único que cura la enfermedad, es el trasplante de riñón.
Añadió que para el trasplante, es necesario contar con donadores, y el punto crítico, es que los familiares de los donadores deben estar informados sobre la decisión del donador.
Destacó que actualmente, existen 16 mil personas en la lista espera para trasplante de riñón en el país, y mencionó que el avance ha sido muy lento, con respecto a las necesidades actuales.
Asimismo, Sosa Holguín reiteró la importancia de informar a la población qué es lo que se requiere para poder donar en vida y de agradecer a los donadores vivos que hacen un gran esfuerzo al someterse a una cirugía, para ayudar a su familia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La presentación de esta información se llevó a cabo en el auditorio de la Torre de Consultorios del Hospital Ángeles, donde se contó con la presencia del director general, Rodolfo Chávez Chávez, quien señaló que además se la donación de órganos, la donación de tejidos es un componente importante del sistema de trasplantes.
Indicó que la mayor parte de la donación de tejidos, se presenta después del fallecimiento del donante, y consideró que es necesario que está información llegué cada vez a más personas para lograr una sociedad informada.
Durante la presentación del Día Nacional de Trasplante y Órganos que se conmemora el 29 de septiembre, los especialistas del nosocomio citaron que en lo que respecta a tejidos, existe la ventaja de que se pueden preservar por más tiempo que los órganos, y esto permite un mayor margen para coordinar la intervención.
Mencionaron que cualquier persona, puede ser donador de tejidos, para lo cual es importante manifestarlo en vida, a través del Centro Nacional de Trasplante CENATRA o informar a los familiares esta decisión. Para registrarse como donador voluntario, se puede ingresar a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php o al sitio angeleschihuahua.com