La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, alertó sobre los riesgos del consumo de metanfetaminas, pues su consumo puede provocar taquicardias , convulsiones, hemorragia cerebral, psicosis, estado de coma y la muerte.
La Conasama, detalló que las personas consumidoras de este tipo de sustancias, presentan agresividad, ataques de psicosis como alucinaciones sensoriales y auditivas, delirios, o paranoia.
Este tipo de drogas, causa un alto nivel de dependencia, y puede provocar la persona caiga en estado de coma, y a la muerte.
La metanfetamina es un "estimulante del Sistema Nervioso Central, que pertenece a los (estimulantes) de tipo anfetamínicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dicha estimulación provoca dilatación de pupilas, respiración agitada, dolor de cabeza y dolor de pecho.
También causa palpitación, nausea, vómito, diarrea y calambres abdominales y "Rush" (sensación de euforia).
Las personas presentan elevación de estado de ánimo, confusión, cambios de humor, ansiedad y agitación.
Actualmente, no existen medicamentos q aprobados para contrarrestar los efectos de la metanfetamina, prolongar la abstinencia, o reducir el uso de esta sustancia.
La Comisión añadió que los tratamientos más eficaces para la atención a personas con dependencia a la metanfetamina, y terapias conductuales, como las intervenciones cognitivo conductual.
De igual manera, menciona el "Modelo Matrix", que ha demostrado ser eficaz para reducir el abuso de la metanfetamina.
Dicho modelo, consiste en un enfoque integral de tratamiento por medio de terapia conductual, educación a la familia, consejería individual.
Este apoyo se realiza a través de un programa de 12 pasos, pruebas de detección del uso de drogas, y fomento de actividades no relacionadas a las drogas.