Síntomas como la presencia recurrente de fiebre sin causa aparente, sangrado y hematomas (moretones) sin motivo, pérdida de peso, dolor de cabeza, vómito por las noches, y aparición de bolitas inusuales en el cuerpo, pueden indicar la presencia de cáncer infantil, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
El IMSS destacó que es importante conocer los factores de riesgo ligados a esta enfermedad, y comprender que si se detecta oportunamente, es curable.
De acuerdo con el Instituto, el cáncer se define como el "crecimiento descontrolado y desordenado de algunas células del cuerpo que que invaden y destruyen células vecinas", lo que provoca que se formen tejidos extraños que alteran las funciones normales del cuerpo.
Además el cáncer "consume", todos los nutrientes que el organismo requiere para funcionar adecuadamente, lo que provoca a su vez, que la persona presente falta de energía, pues su sistema inmunológico se debilita.
Cuando el sistema inmunológico de una persona se encuentra habilitado, se empiezan a contraer otras enfermedades, destacó el IMSS.
Cabe mencionar que el cáncer no es un padecimiento contagioso, y puede afectar a personas de todas las edades, independientemente del sexo, raza o condición social.
Entre los distintos tipos de cáncer, los más comunes en población infantil son las leucemias, los linfomas y los tumores de cerebro, así como el cáncer en huesos y cáncer en genitales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que pese a que el cáncer puede presentarse en cualquier persona, llevar un estilo de vida saludable, permite un sistema inmunológico fuerte, por lo que exhortó a inculcar hábitos saludables desde los primeros años de vida.
Llevar una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, granos integrales y legumbres, y en menor cantidad proteínas de origen animal, permite que las personas sean más sanas. De igual forma, practicar ejercicio y beber suficiente agua simple natural, es una forma de cuidar el organismo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a padres y madres de familia, a estar siempre pendientes de la salud de los menores, y en caso de que presenten cambios repentinos como disminución de peso, aparición de bolitas, o manchas blancas, llevarlos a revisión médica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera, se exhorta a qué acudan a recibir atención en caso de presentar síntomas persistentes como dolor de cabeza, fatiga, palidez de piel, entre otros.
Finalmente, el IMSS refrendó su compromiso con la salud de niñas y niños, y a exhortó a acudir a las Unidades de Medicina Familiar, a una valoración médica, para recibir el tratamiento adecuado y oportuno.