¿Conoces el Sistema Triage? El sistema para priorizar la atención en Urgencias

A través de cinco colores, el IMSS clasifica la gravedad de los pacientes para priorizar la atención en áreas de Urgencias

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | IMSS

Con el objetivo de que los derechohabientes conozcan el sistema Triage, utilizado en las áreas de Urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que este modelo permite clasificar la atención utilizando colores de acuerdo con el nivel de gravedad de cada paciente.

La palabra "Triage", proviene del término francés "trier", que significa “seleccionar o escoger”, elegir o clasificar.

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En total, el Triage se compone de cinco colores, que representan este mismo número de grados o niveles de gravedad, y a partir de ello, se establece el tiempo en el que la persona debe ser atendida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el Modelo de Triage, se implementa en los Servicios de Urgencias de las unidades médicas en las que se atiende a un gran número de derechohabientes.

La utilización de los colores permite que la información sea más específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias.

El IMSS informó que el primer contacto en Áreas de Urgencias, es el personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, tiempo en el que se encarga de tomar los signos vitales de la persona, para determinar su condición clínica, y asignarle un color de gravedad.

Foto: Cortesía | IMSS

De los cinco colores que se utilizan para la clasificación, el rojo es el que representa verdaderas urgencias, que son las que ponen en riesgo la vida.

En estos casos, el paciente requiere resucitación y manejo avanzado de reanimación

Después le sigue el color naranja, para pacientes que refieren alguna patología que pone en peligro su vida.

El color amarillo es para pacientes que tienen una patología y requieren atención inmediata, en menos de 30 minutos.

El color verde es el que se asigna a una urgencia menor, y se trata de pacientes que pueden ser atendidos en su Unidad de Medicina Familiar, en un tiempo máximo de 120 minutos.

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Finalmente, el color azul, representa una situación "no urgente", en la cual el derechohabiente puede ser atendido en un lapso no mayor a 180 minutos.

Para el IMSS, todos sus derechohabientes son importantes, sin embargo debido a la gran demanda, es necesario dar prioridad a los casos emergentes.