Consumen alcohol en exceso el 2.1% de adolescentes mujeres; disminuye brecha con varones

Según datos del INEGI, en la región a la que pertenece Chihuahua, en el 2023, el 2.31% de las menores tomaban de forma nociva, mientras que en varones el porcentaje es de 3.64%

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de julio de 2024

Foto: Anh Tuan / Pexels.com

La Red de los Derechos por la Infancia y la Adolescencia en México (Redim) muestra en su blog de adicciones que de acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición del INEGI en 2023, la brecha de consumo de alcohol entre mujeres y hombres de entre 10 y 19 años en la región fronteriza y centro norte a la que pertenece Chihuahua, aumentó en los últimos cuatro años, pues en 2019, se estimaba que el 1.96% de las mujeres y el 3.28% de los varones en dicho rango etario tenían un consumo “excesivo” de alcohol , y para el 2023, en mujeres fue de 2.31% y en hombres, un 3.64%

De acuerdo con el INEGI, el cálculo de “consumo excesivo de alcohol”, se considera el porcentaje de adolescentes que refirió consumir cinco o más bebidas estándar por ocasión, en el caso hombres, y cuatro o más bebidas estándar en el caso de las mujeres, en un lapso de 30 días.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Para calcular el consumo excesivo de alcohol, se reportó el consumo estándar de una bebida alcohólica (equivalente a 330 ml de cerveza, 140 ml de alcohol o 70 ml de licor).

La Redim señala que dichas estimaciones, deben ser interpretadas con cautela, en porcentaje y no como números totales, debido a que el rango de edad de 10 a 19 años, es muy amplio, y aunque es posible observar por subgrupo de hombres y mujeres en conjunto, no existen datos desagregados de subgrupos por sexo.

Foto: Cortesía / Ichisam

La Redim especifica que "las prevalencias de consumo de alcohol, muestran la necesidad de fortalecer acciones para prevenir y reducir el consumo de alcohol en el país" y señala además, que pese a que el mayor número se presenta en hombres, pues la brecha de género va disminuyendo, es necesario establecer políticas públicas cuyo objetivo sea reducir el consumo nocivo de alcohol.

Cabe mencionar, que entre los factores que se observaron en la encuesta, las regiones con mayor nivel de bienestar, obtuvieron también un mayor porcentaje de consumo excesivo, además de que a mayor nivel educativo, mayor consumo, lo que no sólo se relaciona con la edad, sino también con otros factores como la presión entre amigos como influencia, que es mayor en población de 13 años y más.

Además de Chihuahua, la población de este rango etario que registra el mayor consumo es la de Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Sonora y Jalisco, y después la Ciudad de México y el Estado de México.

En el subgrupo de 10 a 12 años, el consumo de hombres y mujeres en 2023, en la la región a la que pertenece el estado de Chihuahua, fue de 3.5%; en el caso del subgrupo de 13 a 15 años de edad, fue de un 5,78% en tanto que dentro del subgrupo de 16 a 19 años, el porcentaje de consumo excesivo fue de un 8.11%.

Además, señala que el consumo de alcohol representa un factor de riesgo de más de 200 condiciones que incluyen enfermedades crónicas mentales, respiratorias y lesiones por accidentes en los que está involucrado el consumo de bebidas etílicas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También destaca que el monitoreo del consumo de alcohol, es una de las acciones realizadas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "para informar el desarrollo de políticas dirigidas a prevenir y reducir el consumo de
alcohol y sus consecuencias", y que en los últimos 20 años, se ha obtenido por encuestas nacionales de adicciones y encuestas nacionales de salud.

La Redim también señala, que necesario actualizar con mayor frecuencia los porcentajes y factores involucrados en este comportamiento.

Añade que esto se vuelve más urgente a partir de la pandemia del Covid-19, que de manera general evidenció un mayor consumo de alcohol en los distintos grupos de edad.