En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el diagnóstico oportuno sumado a un estilo de vida saludable, pueden disminuir hasta 93 por el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Algunos de estos hábitos, son evitar consumir carnes frías como jamón, salchicha o tocino, pues son productos altamente procesados.
También es necesario prevenir la obesidad, más aún, cuando la persona llega a la mediana edad
La alimentación adecuada y una rutina de ejercicio diaria también reducen riesgo de cáncer de colon además de que disminuye la posibilidad de padecer diabetes.
La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, Wendy' Elizabeth Frías, Informó que existen otros factores no pueden modificarse, tal es el caso de antecedentes hereditarios.
Estos pueden ser poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch.
La doctora añadió que en estos casos, es recomendable acudir a revisión y llevar un seguimiento antes de los 40 años de edad.
“Si se tiene un familiar de primer grado (padre, hijo o hermanos), las posibilidades de padecer el cancer se elevan exponencialmente, acotó.
Hizo hincapie en que además del estilo de vida saludable, el diagnóstico oportuno es fundamental, ya que con ello se reduce hasta 93 por ciento la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
La doctora Flores Delgado destacó que el cáncer de colon es el tercer cáncer más común en México y afecta más a hombres.
Añadió que a nivel mundial, cada año se diagnostican unos 107 mil casos de cáncer de colon, y otros 46 mil casos de cáncer de recto.
En México se detectan 15 mil casos de cáncer colorrectal.
Por último exhortó a estar pendiente de síntomas o cambios en el organismo y acudir a revisión periódica.