El consumo de pescados y mariscos en mal estado, puede provocar severos daños en la salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhortó a extremar cuidado en temporada de Cuaresma, que es cuando más se consumen estos alimentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Instituto dio a conocer que cuando una persona es alérgica a estos alimentos, presenta cosquilleo e inflamación de boca y garganta; dolores abdominales, diarrea y vómito.
Las reacciones alérgicas generalmente se presentan por consumo de crustáceos y moluscos, como cangrejo, pulpo, langosta, almejas, mejillón, camarón, entre otros.
Este tipo de alimentos contienen proteínas a las que algunas personas son sensibles.
La institución añadió que además, el consumo de mariscos contaminados se relaciona con salmonelosis y otras infecciones que provocan en las personas fiebre, náuseas, vómito, y dolores abdominales.
Por lo anterior, el Seguro Social exhorta a tener especial atención con este tipo de alimentos, y en el caso del pescado, verificar el color de escamas, ojos, aletas, textura y olor.
Es indispensable verificar las condiciones de higiene y refrigeración donde se adquieren, y optar por pescado enlatado como atún y sardina.
Para finalizar, el IMSS recordó que ante cualquier reacción adversa, debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para recibir atención médica.