Los factores de riesgo que comúnmente se han identificado en el cáncer de riñón, son comorbilidades como la obesidad y hipertensión, además de hábitos poco saludables, como el sedentarismo y el consumo de tabaco. Lo anterior, de acuerdo con Información de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud (SSa).
Además, la dependencia destaca, que existen otros factores de riesgo como los genéticos, aunque no sólo se refiere a la presencia de cáncer de riñón en antecesores, sino también de otras enfermedades o trastornos.
Otro factor de riesgo, es la edad, que está relacionada al envejecimiento celular, por lo que se presenta más en personas a partir de los 65 años, pese a lo cual, no significa que no se registren casos antes de dicha edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, también lleva a señalar, que hay personas que pese a no tener alguna comorbilidad como las antes mencionadas, o hábitos como el consumo de tabaco, pueden desarrollan este tipo de cáncer, como ocurre con otras enfermedades.
Sin embargo, los factores de riesgo que se detectan en los casos confirmados, sí tienen relevancia para llevar a cabo un pronóstico, y para el tratamiento que se determinará a los pacientes, según sus características.
En este sentido, el sector salud, hace hincapié en que ante los factores de riesgo que se identifican, para este y otros tipos de cáncer o enfermedades, es muy importante aprender un estilo de vida que aleje en lo posible al cáncer de riñón.
Es importante fomentar un estilo de vida saludable desde el hogar, como parte de la educación a niñas y niños, desde etapas tempranas, para que la alimentación equilibrada, y la práctica de ejercicio físico sea parte de su forma de vida.
La Ssa destaca que el incorporar rutinas saludables, puede ser una forma de educar y prevenir desde los hogares, aquellas condiciones de riesgo como el exceso de peso, que es precursor de otras enfermedades.