El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el lanzamiento del permiso Covid 4.0 para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados.
Tras el aumento de contagios, el IMSS pone a disposición el servicio que anteriormente se brindaba, pero dejó de extenderse cuando los contagios disminuyeron.
El IMSS informó que esta medida facilita a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio y permite reducir las cadenas de contagio.
Cabe señalar que para tramitarlo no es necesario realizarse una prueba de Covid-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.
El trámite digital se hará mediante un Código QR, que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes. De igual forma, en todas las unidades médicas, se podrán ingresar datos de identificación y recibir por correo la confirmación del permiso; funciona como cualquier otra incapacidad temporal.
Para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.
Con la pasada Versión 3.0, el IMSS otorgó un total de 373 mil 296 permisos Covid de manera remota.
El IMSS implementó la versión 3.0 del Permiso Covid-19 a principios de 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante Ómicron, en la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo por Covid-19.
Con ello se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas, lo cual permitió que los asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa. También esta acción permitió el desahogo de la demanda de servicios en las unidades médicas del instituto.
Además, desde marzo de 2020, el Permiso Covid-19 se constituyó como un importante mecanismo para detener cadenas de contagio y proteger a las y los asegurados y sus familias.
Con el lanzamiento de la versión 4.0, mediante la automatización del trámite de incapacidad temporal para el trabajo, se protegerá la salud de la persona que presente síntomas o haya confirmado la enfermedad, además de que se evitarán traslados tanto a las unidades médicas del IMSS como a instituciones bancarias y contagios en centros de trabajo.